F&S
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas exhorta a la población a mantener medidas de autoprotección e informarse a través de sitos oficiales ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas para la entidad.
Para este lunes, el frente frío número 37 recorrerá el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por su parte, la masa de aire frío asociada mantendrá un evento de «Norte» fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); así como ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre Viento: entidades del norte, noreste, centro y oriente del país.

La dependencia estatal emitió un boletín de alertamiento por evento de Evento de Norte, con viento del norte de 46 a 65 km/h con rachas de 83 a 102 km/h y olas de 3.0 a 4.8 metros sobre la región de Tehuantepec (principalmente desde Santiago Astata, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas), incluyendo el Golfo de Tehuantepec.
Se esperan lluvias intensas para las regiones: Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Bosques, Norte, Tulijá y Maya. Mientras que lluvias muy fuertes para: Frailesca, Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona.
La dependencia estatal emite las siguientes medidas de autoprotección en caso de lluvias: permanece atento a los mensajes que emitan las autoridades. Si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda limpiar desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle. Protegerse en un refugio temporal en caso de ser necesario.

No se debe intentar cruzar ríos o arroyos. La velocidad del agua puede ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.
Es importante destacar que, con el incremento de los afluentes o escurrimientos considerables, éstos pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que, si se observa que está lloviendo muy fuerte, es preciso evitar cruzar estos cuerpos de agua.
El secretario de Protección Civil Mauricio Cordero Rodríguez instruyó al Centro de Monitoreo de Riesgos vigilar el desarrollo de los efectos de dicho fenómeno hidrometeorológico. Así como pedirles a las delegaciones regionales privilegiar medidas de prevención de riesgos, tal como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Se convoca a la población en general a mantenerse informada a través de los sitios oficiales y redes sociales; en Facebook Protección Civil Chiapas, En X (antes Twitter) @Pcivilchiapas y en Instagram Protección Civil Chiapas.