*En 2024 hay que elegir a conciencia
- Ganaderos de Chiapas exigen justicia
*Liberan bloqueos en Altamirano
Mary Jose Díaz Flores
Mucha razón tiene el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, al señalar que en el 2024, no está en juego una elección, sino la definición de un gobernante que garantice no solamente transparencia en el manejo de los recursos públicos sino también la seguridad y tranquilidad de nuestros hogares, es por eso, que no hay que equivocarse a la hora de decidir.
Efectivamente, hay que buscar el mejor perfil del aspirante para tener un gobernante con capacidad y experiencia para poner fin a la ola de violencia que azota a la entidad, no queremos un gobierno “chafirete”, que haga uso de los recursos públicos para sus fines personales, mientras se agudiza la violencia en los municipios y como prueba; Altamirano, Juárez, Ocosingo y todos los pueblos de la Sierra Madre de Chiapas, donde desde hace tres semanas no hay clases, ni autoridades.
Sin duda, será difícil tomar el control de Chiapas, pero no es imposible, por ello, no hay que decidir por improvisados o candidatos o candidatas, que sean un mal chiste para el pueblo. Para aplicar la ley y el estado de derecho, se requiere de inteligencia, mano dura y a funcionarios que no se pertrechen en sus escritorios, que no digan que los asuntos no son de su competencia, ni que operen desde lujosos hoteles o restaurantes, se requiere de gente con capacidad para poner las cosas en su lugar, a fin evitar el reclamo generalizado de los sectores productivos de la entidad que se sienten agraviados.
Violencia en Juárez
En el municipio de Juárez, este fin de semana, quedó exhibido un lamentable hecho violento, por el cual, los integrantes de la Asociación Ganadera local, exigen justicia, ya que presuntamente el ganadero Leonides Torres Aguilar que fue acribillado a tiros en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local por presuntos elementos de la Policía Especializada.
Esperemos que Fiscalía General del Estado, dé a conocer los resultados de lo que pareció una discusión entre elementos de la Policía de Investigación y ganaderos. Según los policías el ganadero disparó primero, cuando un comandante impedía la movilización del ganado quien al ser agredido, repelió la agresión, resultando ambas personas lesionadas y trasladadas al hospital de Reforma.
Aunque en los videos se observa que los policías disparan, el cuerpo queda tirado y los policías huyen en los vehículos. De ahí que han salido varios documentos donde en la zona, se denuncia a los policías por cobro de piso y otras acciones ilegales que bien vale la pena investigar. Por lo pronto el comandante del que reservan su nombre, se encuentra grave y bajo custodia.
En este caso hicieron un llamado al Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del Estado Dr. Olaf Gómez Hernández para que no permitan qué este hecho qué hoy enluta a la familia Ganadera de Chiapas quede impune y se aplique todo el peso de la ley al o los responsables, pues los ganaderos se consideran gente de trabajo que generan empleo, fortalecen la economía del estado y por tanto, exigen no ser tratados como delincuentes.
Altamirano
Por otra parte, en Altamirano este fin de semana se liberaron a los 20 retenidos y se levantaron los bloqueos carreteros que se mantenían a la entrada del municipio desde el 10 de octubre, cuando inconformes los habían retenido contra su voluntad junto con 30 personas más, que fueron puestas en libertad de manera paulatina.
En tanto que en Ocosingo hay ocho policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que permanecen retenidos por un grupo de habitantes de la comunidad Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, cuando presuntamente realizaban su trabajo de manera normal en la comunidad.
En este caso donde están policías involucrados, se llevan a cabo acciones de dialogo para atender la situación, en Palenque y en dicha comunidad, para que, los policías sean liberados a la brevedad; sin embargo se ha complicado la situación derivado que las comunidades han perdido la confianza en las instituciones y deciden aplicar la ley por propia mano, lo cual se puede extender en otras comunidades sino se da una solución real a la corrupción que se ha agudizado en las corporaciones policiacas y que genera falta de confianza.
Con Filo
Este lunes reiniciarán clases en algunas instituciones de los municipios de la Sierra Madre de Chiapas, donde el magisterio tiene miedo de ir a clases normales, producto de los enfrentamientos entre cárteles, esperemos que todo transcurra con tranquilidad.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947