*Candidatura en Chiapas: negociación política
Mary Jose Díaz Flores
La visita del líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional; Mario Delgado Carrillo al Senado de la República, donde se reunió con los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil Dora Luz De León Villard, levantó una serie de especulaciones en torno a las decisiones políticas que se esperan para Chiapas y que mantienen en ascuas a todos los grupos de poder, incluyendo a diputados que se apresuran a tomar partido y es que todo indica que la encuesta; fue solo trámite, pues el resultado será finalmente una decisión política.
Eduardo Ramírez, asegura haber ganado todas las encuestas por mucho y eso, no lo desmiente ni el líder nacional de Morena, que aparece a su lado en la conferencia de prensa, pero señala que se disciplinará y sacrificará sus aspiraciones políticas, si la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaun, se lo pide. Aunque esa sería una muy mala jugada política de Morena que se supone es diferente a los partidos que gobernaron antes el país y que debería respetar resultados.
Estas declaraciones dejaron un poco tristes a sus seguidores y felices a quienes esperan ser los beneficiados con la decisión política que se tomará en la entidad, donde va a vivir el actual presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador y donde no se pueden equivocar a la hora de definir al candidato o candidata, pues se requiere de alguien que genere gobernabilidad, pero hasta ahora todo lo que se dice son especulaciones que hacen temblar a los desesperados políticos que juegan en la cancha de Morena.
En sus declaraciones, Eduardo Ramírez, asegura que si el género alcanza y si tiene que sacrificarse por el proyecto de la doctora Clauda Sheinbaum , lo hará. “Estoy cierto que he ganado todas las encuestas, de eso no tengo ni una sola duda, no lleve espectaculares, hice una campaña acorde a los principios de austeridad republicana, pero si mi futura presidenta me solicita por el bien de México, hacerme a un lado, pues yo soy un soldado más de la Cuarta Transformación”, dijo.
Esto habla evidentemente de acuerdos políticos que se han venido dando y en donde el exgobernador Manuel Velasco Coello, ha puesto todas sus baterías para favorecer a la senadora Sasil de León Villard. En ese sentido, Ramírez reconoce que tiene deseos de servirle a Chiapas, “yo no lo niego, me siento sin duda un hombre preparado para esa responsabilidad y para enfrentar los grandes retos de Chiapas, pero también la circunstancia juega un papel en este proceso”.
Refirió que, en este proceso, como en el 2018, le vuelve a tocar la oportunidad de buscar la nominación a la gubernatura, con la certeza de que tiene la confianza de los chiapanecos y “si me toca la candidatura serviré a Chiapas, pero sino Chiapas tendrás que seguir su curso, dejaré que el destino juegue su curso”. “En la parte que me toca y no lo digo con alegría lo digo con tristeza, dejaré que el viernes los astros nos favorezcan”, enfatizó.
Aunque no deberían ser los astros sino los resultados de las encuestas que ya Morena conoce con anticipación, pero que está negociando a fin de evitar fracturas, las cuales de manera personal, opino que serán imposibles.
En fin, afirmó ante los medios de comunicación que no tiene un plan B un C y para quienes lo hacen candidato a senador en fórmula con Carlos Morales, pues también ya dijo que no jugará de nuevo la candidatura al Senado de la República. Ahora bien, ni modo de decir que tiene un pan B, cuando aún no se emiten los resultados de la encuesta que suponemos serán el viernes, si es que no cambian las cosas y lo siguen posponiendo por aquello de que no les cuadra el circulo.
El futuro del Jaguar está marcado y tendrá su tiempo y momento para decidir lo que le conviene a él y a su estructura que espera con ansias la decisión que se habrá de tomar en este proyecto político que se disciplinó en el 2018, pero que seguramente esta vez, no pasará lo mismo pues en política no hay nada escrito.
Con Filo
Roberto Albores Gleasón, le hicieron el feo en el PT nacional y en el estatal, pero ahora ventilan que lo podrían hacer candidato a la presidencia municipal, sin gracia, para eso mejor se hubiera quedado en el PRI, donde tendría la posibilidad sin necesidad de tanto portazo, como le ha hecho el Partido del Trabajo, donde únicamente él, no es familia.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947
