*Aspiro a ser magistrado del TEECH para ser un orgullo de mi familia y contribuir al bienestar de mi estado y no tengo padrinos que me impulsen
Mary Jose Díaz / F&S
El aspirante a magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Juan Gerardo Vega Santiago aseguró que quien ocupe el cargo debe tener independencia política para que este organismo sea respetado y puedan actuar de acuerdo a la ley y no por consigna.
En una entrevista relató que cuenta con 19 años de experiencia laboral y ha ocupado puestos en diferentes instituciones, aunque desde el 2018 ocupó el cargo de proyectista en el TEECH y actualmente es Coordinador de Ponencias, considerándose apto para ocupar la vacante.
Al ser cuestionado sobre algún padrino político, dijo que para este tipo de cargos, se busca la independencia, que los que lleguen ocupar la posición, no tengan ningún compromiso político porque se merma su capacidad de neutralidad.
“Soy, un profesionista más que aspira al crecimiento profesional, quiero ser un ejemplo para mi familia y contribuir al bienestar de mi estado, no tengo padrinos” afirmó.
Se sabe que hay 19 aspirantes a esta posición que se analiza en el Senado de la República, la mayoría de ellos tienen o presumen ser impulsados por algún político chiapaneco.
En este sentido, señaló que será el Senado el que avale la trayectoria de cada participante, pero consideró la necesidad de que se abra el abanico de oportunidades para que no sean los mismos, los que queden en esta posición.
“Si analizamos el listado de competencias siempre vemos a los mismos que aparecen y hay quienes por primera vez participamos. Considero que es importante que como su servidor y otros más se nos dé la oportunidad de ocupar el cargo, que no sea reciclaje o que se esté dando vueltas en un mismo abanico”, puntualizó.
Es la Comisión de Justicia del Senado de la República la que elegirá a la persona idónea para este cargo donde Vega Santiago, señaló tener total confianza en el proceso ya que las entrevistas han sido públicas y confió en que el procedimiento sea transparente.
Señaló que los ciudadanos merecen tener a juzgadores preparados y comprometidos con el servicio público, que se desempeñen de la mejor manera y “yo soy un servidor público comprometido y empático”
Cabe resaltar que entre los 19 aspirantes hay quienes ya ocuparon el cargo de magistrados de los cuales cuatro que pertenecen al TEECH y aspiran al cargo por primera vez.