Nueva cámara e internet satelital es ubicado en el conocido volcán Chichonal a fin de reforzar las medidas de vigilancia en esta región
F&S
Como parte de las acciones de fortalecimiento a los sistemas de monitoreo volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través del el Centro de Monitoreo Vulcanológico – Sismológico (CMVS) se instalaron una cámara de video-vigilancia y un sistema de internet satelital en la estación sismológica Francisco León.
Esta es una de las tres estaciones que componen la Red de Monitoreo del Volcán Chichón, que opera el Instituto en Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), para vigilar el estado y comportamiento de los volcanes activos en Chiapas.
“De esta manera, la estación camina hacia una infraestructura integral, puesto que al monitoreo sísmico, realizado con un sensor de banda ancha se le suma el monitoreo visual, permitiendo ver el edificio volcánico en tiempo real”, explicó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto.
“Así, de manera remota, el volcán se vigila y con ello se podrá identificar cualquier cambio en el comportamiento del Chichón, por ejemplo un aumento en la desgasificación, actividad en columnas de gases o expulsión de material volcánico, entre otros”.
Con este sistema, una computadora en el Centro de Monitoreo obtiene periódicamente, fotografías y video que servirán para realizar comparativas de la estructura del volcán en el tiempo, lo que ayudará a identificar deformaciones o cambios en la estructura del volcán, que podría ser debido a eventos en el interior o superficie de la tierra.
El nuevo sistema, también ayuda a monitorear las condiciones del tiempo en la zona, lo que permite conocer aún mejor la dinámica meteorológica del sitio, así como podrá dar pie a la generación de sistemas de alerta temprana por eventos de tiempo severo en la zona.
Este modelo dijo, Ramos Hernández, es cada vez mejor aceptado por las autoridades gubernamentales, pues se reconoce que la inversión que se hace es por la seguridad de las familias. Por ello celebró que los apoyos financieros a la investigación y posgrados consideren el servicio que se retribuye a la sociedad.