Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un operativo coordinado, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) trasladaron a 70 personas privadas de la libertad de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas a diversos centros penitenciarios del interior del país.
Esta acción da cumplimiento al mecanismo emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en coordinación con seis entidades federativas, sumando en todo el país 600 personas privadas de la libertad trasladadas.
Este operativo fue realizado por las fuerzas de seguridad federal y estatal, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación; asimismo, fue supervisado por personal de Derechos Humanos, de acuerdo con el Protocolo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.
Las fuerzas de seguridad federal y estatal destacan que esta acción fortalece la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado, ponderando los derechos humanos y la real reinserción social.