Mary Jose Díaz Flores
En el marco del proceso electoral que se vive en Chiapas para la sucesión de la gubernatura del estado, pareciera que solo el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Ramírez Aguilar, está haciendo campaña, pues sus dos contrincantes; Olga Luz Espinosa Morales y Karla Irasema Muñoz, no se les ve por ningún lado, lo cual resulta lamentable, pues realmente se esperaba más de estas figuras femeninas que se prestaron al juego político.
Olga Luz Espinosa Morales, únicamente apareció en un encuentro con medios de comunicación el primer día de campaña, mientras que Karla Irasema Muñoz, ni siquiera inició un proceso digno que permita credibilidad en el papel que juegan para las elecciones del 2024. No hay discurso fuerte, no hay propuestas, pareciera que están resignadas a perder.
Si bien es cierto, que Eduardo Ramírez Aguilar, tiene amplia ventaja sobre sus dos oponentes, también es cierto, que ellas sabían a qué monstruo de ocho cabezas se enfrentarían en el proceso electoral, por lo que deberían mostrar al menos una pisca de competitividad, para no dejarnos tan mal paradas a quienes apoyamos la participación femenina y el valor de competir contra quien resulta inalcanzable.
Olga Luz Espinosa Morales, de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, tiene experiencia política, ha sido diputada federal y local, critica del gobierno actual, pero desafortunadamente no ha sabido sacar raja de un buen discurso para levantar el proceso en el que compite y en el que dice que no requiere de actos masivos; sin embargo si requiere de una mejor estrategia que le permita sobresalir en esta contienda para tener una participación más digna.
En el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano, se entiende su silencio, pues es una política sin experiencia que viene del Partido del Trabajo, pero que desde su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se siente inalcanzable, no permitió entrevistas seguramente porque no sabe qué decir, no ha ocupado ningún cargo político y pareciera que al líder estatal de MC, Manuel Sobrino Durán, no le interesa los votos, ni aunque sea para ganar su plurinominal, pues de lo contrario tendría una estrategia competitiva.
En fin, esperamos que para el debate las dos candidatas estén mejor preparadas, pues de lo contrario, quedarán muy mal paradas ante los chiapanecos que esperan alternativas para gobernar Chiapas.
En el caso de Eduardo Ramírez, recorre municipios de la entidad desde donde lanza propuestas que refuerzan su candidatura al gobierno de Chiapas y colgados de su campaña los aspirantes a senadores; Sasil De León Villard, José Manuel Cruz Castellanos y Luis Armando Melgar Bravo, que solos no pueden.
Con Filo
Luego de que el Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de las Casas ventilara la muerte de 25 personas en un enfrentamiento armado en La Concordia, Chiapas, resulta que el gabinete de seguridad reconoció que sí hubo enfrentamiento, pero solo hablan de 10 muertos en el ejido Nuevo Paraíso de ese municipio. La información ventila que se localizaron por parte de la Guardia Nacional y el Ejército en un domicilio 5 hombres sin vida, con impactos de arma de fuego, así como 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados. En un segundo evento, en la zona conocida como «Chalán de Zaragoza», municipio de La Concordia, elementos de la GN fueron agredidos por un grupo de civiles armados con un resultado de cinco hombres muertos y como consecuencia se detuvieron a 13 personas de origen guatemalteco que estaban armados hasta los dientes. En fin, que necesidad de que los organismos de derechos humanos salgan a dar información para que la parte oficial, reconozca lo que está pasando en Chiapas.
Cel 9615793947