*Calidez Humana de ERA
Mary Jose Díaz Flores
En la gira realizada de Claudia Sheinbaum Pardo, realizada por Chiapas, la presidenciable preguntó a los chiapanecos sobre la situación en diversos temas; y se llevó una sorpresa pues pese a que en el templete se encontraba el exsecretario de Salud del gobierno del Estado, José Manuel Cruz Castellanos que ahora es candidato al Senado de la República, los chiapanecos criticaron los servicios en salud, seguridad y gobernabilidad.
Más valía no haber preguntado, pero la presidenciable seguramente con eso, sabrá que Chiapas no es el país de las maravillas. Además en su trayecto, fue abordada por un grupo de encapuchados que le pidieron no olvidar las zonas marginales de Chiapas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho y dijo que puede ser un acto montado con fines propagandísticos.
Los encapuchados pidieron a la presidenciable “que se acuerde cuando esté en el poder de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”, se escucha decir a uno de los sujetos de identidad desconocida, que también destacó que no quieren que Motozintla sea un desastre más como Comalapa.
Ante las peticiones de los encapuchados, la morenista sólo asentía con la cabeza y los miraba a los ojos fijamente. Aunque nunca bajó de su vehículo, antes de que siguiera con su paso, estrechó la mano de uno de ellos, y en el video que se difundió en redes sociales también se aprecia un micrófono del medio Latinus.
En este sentido el presidente justificó que “con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque quién va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando al tiempo de cuestionar la presencia de Latinus en el lugar de los hechos, medio de comunicación que se deslindó y aseguró cubrir la gira presidenciable con sus propios medios, acusando a AMLO de cualquier acción en contra de su equipo.
En fin lo rescatable de este “circo montado”, es que Chiapas requiere de nuevas estrategias en materia de seguridad y gobernabilidad pues las que están en marcha no han funcionado, de lo contrario, nadie habría parado a la presidenciable ni tendrían por qué haber retenes de ciudadanos o de los cárteles en las carreteras de la entidad y queda evidenciado que no se garantiza la libertad de tránsito como lo manda la Constitución.
Calidez humana
Por otro lado, hay que decir que la campaña de Eduardo Ramírez Aguilar como candidato a la gubernatura de Chiapas, se caracteriza por las propuestas en todos los rubros, pero también por la calidez humana del candidato que permite a todos acercarse a él, tomarse la selfie, siempre sonriente; aunque esta vez en la gira de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por Comitán de Domínguez llamó la atención el saludo lanzado por la presidenciable a doña Natividad Aguilar quien estuvo presente en el evento masivo.
El saludo de Sheinbaum a la madre del candidato, se pronunció luego de que Ramírez Aguilar la mencionara en el evento de Comitán y destacara en ella, la herencia de calidez humana, de mirar a todas y todos por igual, sin distinción. Un punto que permite que los ciudadanos tengan contacto directo con el aspirante que no pertenece a la clase gobernante de siempre en el estado de Chiapas, que surgió del pueblo y que lo demuestra con su forma de conducirse.
En este sentido, Sheinbaum elogió la presencia de Doña “Nati”: “Me da gusto estar acompañando a Eduardo Ramírez, que nació aquí, esta es su tierra. Miren la aprobación que tiene Eduardo en Chiapas, la mejor muestra de un buen gobernante es cuando regresa a un lugar a donde fue presidente municipal y es recibido como lo están recibiendo ustedes aquí, así como fue un buen presidente municipal, un buen diputado, un buen senador, ahora tengo la certeza, no tengo ninguna duda, que va a ser un gran gobernador del estado de Chiapas“.
El saludo a Doña Nati, de parte de Sheinbaum, es un guiño a la calidad humana, a la construcción de una sólida familia y de saber que para un político no hay mejor herencia que los valores.
Con Filo
Con mucho valor Aracely López Trejo impugnó el proceso de selección de la candidatura interna del Partido Verde Ecologista de México, cuya dirigente es Valeria Santiago Barrientos, lo anterior al considerar que los acuerdos políticos fueron un exceso. La activista denunció que en este partido solo hay simulación pues en la convocatoria del Tucán únicamente con militantes, pusieron hora, fecha y hasta pidieron un examen antidoping (esto es a todas luces anticonstitucional). Mientras que por otro lado, entregaron las candidaturas a personajes que fueron desechados de Morena y aunque dijo, que no tiene nada contra los beneficiarios de los acuerdos políticos por congruencia y como activista a favor de las mujeres exige el respeto a los derechos políticos, lo anterior en una carta publicada en su muro de Facebook. Esperemos que los organismos electorales actúen como corresponde en este caso, pues bien que hay elementos para atender la impugnación.
Cel 9615793947