Mary Jose Díaz /F&S
Arranca el proceso electoral para las presidencias municipales y diputaciones locales en Chiapas donde los candidatos se prestan para enfrentarse con todo, pues hay que reconocer que en los municipios, sí habrá competencia electoral; con candidatos que quedaron fuera de Morena, pero se cobijaron en otros partidos y traen la preferencia de los ciudadanos.
Aunado a que hay municipios de Chiapas donde los aspirantes a las presidencias municipales que ganaron la encuesta de Morena, no hicieron operación cicatriz, por tanto tienen en contra no solo a los candidatos de otros partidos sino a sus mismos compañeros; y más en aquellos lugares donde las candidaturas fueron heredadas a los caciques de siempre.
Otro factor que se observa en el proceso electoral del 2024 es el de la violencia, pues este tema desafortunadamente abarca municipios que no habían sido vulnerados en los procesos electorales, pero que en esta elección, se observan en riesgo.
Por lo pronto, ya hay un candidato en calidad desaparecido; el de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, del PT que fue levantado por un grupo armado y de quien no se sabe nada hasta el momento. Estos casos, podrían agudizarse en otros municipios donde los partidos políticos ocuparon espacios sin investigar a los postulados, pues muchos de ellos aspiran a llegar al poder a costa de lo que sea.
Cabe mencionar que otro riesgo para este proceso es el de; los discursos de odio, los discursos polarizantes, los discursos de incitación a la violencia, los discursos de violencia política contra las mujeres, pues son elementos que se dan en una competencia electoral para buscar ganar seguidores, pero que enfrentan a los electores.
En la capital del estado la competencia electoral se da entre el candidato de Sigamos Haciendo Historia; Ángel Torres Culebro y el de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; Francisco Rojas Toledo. La fortaleza de Torres son los resultados de su trabajo al frente de la Secretaría de Infraestructura y la de Rojas Toledo, es que es que ya gobernó la capital con buenos resultados.
En Tapachula Yamil Melgar de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, va contra César Amín González Orantes del PVEM, la competencia es cerrada y en los tiempos oficiales con permiso para dar a conocer sus propuestas, en unos días veremos quién tiene la ventaja.
En Comitán la apuesta se da entre; Jorge Constantino Kanter del PVEM y Mario Guillén del Partido del Trabajo, se dice que el primero lleva ventaja en las preferencias y en un tercer lugar la candidata de Morena, Lucía Ortiz Albores, que se le observa pasiva y confiada con un discurso limitado.
En San Cristóbal de las Casas Fabiola Ricci Diestel de Morena; Francisco Martínez Pedrero, del frente amplio por San Cristóbal, conformado por el PRI, PAN y PRD, Leopoldo Morales Vázquez del Partido del Trabajo, son los tres aspirantes que se disputan la presidencia municipal, el del PT con todo el apoyo del actual alcalde, Mariano Díaz y la estructura del poder, por lo que Ricci no la tiene nada fácil, la pelea será ruda.
En Palenque, otro de los municipios grandes de la entidad la competencia electoral se da entre Francisco Álvarez Sanem del PT con mucha aceptación; y Jorge Cabrera Aguilar por el PVEM que se intenta reelegir, mientras que Verónica Azuara candidata de Manuela Obrador se perfila en tercer lugar, pues desafortunadamente no ha podido ganar la confianza de los ciudadanos.
En el municipio de Tila no hay otro candidato más fuerte que Neiser Hernández del Partido Verde Ecologista que seguramente ganará la elección y en Villacorzo Robertoní Orozco también repetirá como alcalde, pero ahora de Morena, pues ha trabajado intensamente para ganar la elección contra Ignacio Nagaya que va por el PVEM, un joven cuyo carácter no le ayuda para repuntar en los comicios.
En cuanto a Yajalón, solo por mencionar a algunos municipios los primos hermanos se están dando con todo para lograr el control del poder, de tal forma que Alfredo Pinto Aguilar que participa por el Partido Encuentro Social, compite con su primo; Juan Alberto Utrilla, que aliado a Juan Manuel Utrilla que participa como candidato a diputado local, ambos del PVEM pretenden mantener el control de la alcaldía.
En este último municipio se esperan chispas, pues no hay que olvidar que Alfredo Pinto y Juan Manuel Utrilla, mejor conocido como “El Elote”, ya se agarraron a golpes, por el control del poder, esto en la capital del estado. En fin, ojalá que no pasen de golpes pues ambos se odian a muerte.
Con Filo
Antes de iniciar el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado TEECH, resolvió procedentes todas las candidaturas que habían sido impugnadas, incluyendo la del extitular de la Auditoría Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, que pese a que pidió licencia fuera de tiempo y que no es indígena se le concedió la postulación como diputado local.
Cel 9615793947
@seguidores
@destacar