Mary Jose Díaz Flores
En el debate que se realizó en Chiapas por los aspirantes a la gubernatura del Estado, definitivamente el candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Eduardo Ramírez Aguilar, dio muestra de su preparación y de las tablas que tiene para ser un buen gobernante; pues tiene una estrategia bien diseñada en distintos rubros. No hubo debate como tal, fue un acto en el que reinaron las propuestas y el desconocimiento de las aspirantes de oposición.
Olga Luz Espinosa Morales, de la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” se defendió, pero no aprovechó el escenario para ser más visible y la peor; Karla Irasema Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano, que desde su mismo partido se emitió el comunicado donde dicen que no salió a ganar el debate sino a dar el corazón.
Ramírez Aguilar que buscó la gubernatura en el 2018, siendo uno de los políticos mejor posicionados, aceptó competir por el Senado de la República, espacio que ganó con un gran número de votos, logrando posteriormente colocarse como presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, espacios que sin duda alguna le sirvieron para ser ahora; un candidato competitivo y que habrìa salido bien librado en un buen debate.
Es el aspirante que más propuestas presentó, aunque siempre cedió el espacio para que las dos candidatas, hicieran primero el uso de la palabra, empero ninguna de las dos aspirantes mostró tablas para debatir; no hubo la discusión que se esperaba al menos de las dos aspirantes mujeres que se supone son la oposición.
En el caso de Olga Luz Espinosa Morales, que ha sido diputada local y federal, mostró que conoce algunos temas e hizo sus propuestas y promesas, aunque no concretaba algunas de sus ideas, al menos hizo el intento de salir mejor posicionada que la de Movimiento Ciudadano, que realmente no dio una.
Aunque a la candidata de Movimiento ciudadano, la salva el oso de Margarita Quiroz Navarro, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de San Pedro Garza García, quien en el debate por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León (IEEPCNL), intentó destacar la importancia de la reforestación para combatir la contaminación, pero se enredó en el discurso y terminó diciendo que estaba abrumada, luego de que en tres ocasiones no pudo hilar su idea.
Aunque desafortunadamente Muñoz Balanzar, quedó exhibida en Chiapas como la menos preparada para buscar la gubernatura del estado, y que probablemente fue elegida solo por llenar el espacio, cuando le falta experiencia, lo que exhibe también la falta de interés del líder de Movimiento Ciudadano, Manuel Sobrino Durán por intentar lograr votos para su partido en el 2024.
Lo que, si queda claro, es que posiblemente el “Movimiento Naranja”, pierda su registro al menos en Chiapas, donde seguro no les alcanzará para mantener el porcentaje pues no tiene aspirantes competitivos.
En fin, lo bueno que fue un acto político en el que las candidatas aprovecharon para que se les conozca, de lo contrario, no veo cómo se habrían defendido en un debate en serio. En lo que respecta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, los tiempos otorgados, estuvieron muy acorde a lo que se necesitaba para sus planteamientos.
Con Filo
Muy lamentable el atentado que sufrió el candidato del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de de Benemérito de las Américas Juan Gómez Morales, donde murieron su hijo y un candidato a regidor. En este sentido, se iniciaron las investigaciones correspondientes, aunque las instituciones del estado, deben garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el proceso electoral que se avecina se lleve en calma. Sin duda se han dado hechos que llaman a reforzar las medidas en el estado como el secuestro del candidato de Frontera Comalapa, que luego apareció como si nada y ahora este atentado que significa una alerta para las instituciones de seguridad y gobernabilidad.
Cel 9615793947