Salva Constanzo intenta destacar
Mary Jose Díaz / F&S
Paco Rojas candidato del PRI, PAN y PRD y Salva Constanzo, de Movimiento Ciudadano, ni siquiera unidos lograron sacar de sus casillas a su contrincante para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; Ángel Torres, de Sigamos Haciendo Historia, a quien atacaron una y otra vez con el señalamiento de que ha vivido fuera del estado y que pertenece al grupo Tabasco, lo que logró revirar al asegurar que viene de una familia tuxtleca de maestros; y que el hecho de pertenecer a un grupo, no limita su participación política.
El debate organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, permitió evaluar a cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal y en el caso de los dos primeros; llegaron con la espada desenvainada para atacar a quien consideran el rival más fuerte; mientras que Torres sin miedo al éxito, contra atacó los señalamientos, logrando molestar a Paco Rojas, que por un momento perdió el control de sus emociones.
En la introducción Salva Constanzo, precisó que es un ciudadano tuxtleco que vive del emprendimiento y no de la política; “dirijo mi vida con tres valores principales; la honradez, honestidad y la empatía. He caminado 245 colonias y he platicado con ciudadanos que están preocupados por la seguridad”.
Sin embargo; aunque es empresario, ha sido magistrado del Poder Judicial del Estado y regidor en el actual ayuntamiento, por lo que miente un poquito con eso de que no vive de la política, pues viene de una familia de políticos, además de que 245 colonias solo representan la tercera parte de las que hay en la capital y su discurso solo habla de los fraccionamientos residenciales.
Paco Rojas, utilizando un lenguaje muy tuxtleco se dirigió a los ciudadanos señalando; “vos ya me conoces, frecuentemente me miras caminar. Soy ginecólogo de profesión, tuxtleco de corazón y traer muchos niños al mundo con mi profesión me ha dado mucho sentido humano, quiero decirles que los tuxtlecos me dieron la oportunidad de ser su presidente municipal, tengo experiencia, entregué resultados en mi gobierno, y hoy te propongo una ciudad segura, próspera, moderna”.
Ángel torres afirmó; “soy un tuxtleco con un gran compromiso con los que habitamos esta capital donde fortaleceré la inclusión y vamos a generar actividades que nos van a permitir tener una mejor calidad de vida, mi motor y mi impulso es mi familia, que me han acompañado y van de la mano conmigo, no vengo de cuna de oro, mis padres me educaron en unidad y trabajando en equipo, toda mi vida la he dedicado a trabajar”.
Todos hablaron de propuestas al ganar la alcaldía, pero no faltaron las acusaciones; Paco Rojas señaló que en Tuxtla el problema es la falta de vialidades, aunque ni él ni Salva Constanzo están de acuerdo con las que se han construido, coincidieron en que, faltan vialidades, y acusaron de corrupción en la obra pública a Ángel Torres.
A lo cual, Torres respondió que para tener la boca grande, hay que tener cero cola pues los tuxtlecos no olvidamos el pasaje vergonzoso de “cajas de zapato” entregadas a Rojas, con dinero a cambio de promesas para obra, por lo que, consideró que no tiene calidad moral para criticar.
Paco Rojas, en su defensa dijo que cuando la “caja de zapatos”, no era funcionario y que como Ángel Torres no vivía aquí, no sabe de la historia.
Al respecto, Salvatore Constanzo dijo que los pasos a desnivel que se han construido dan vergüenza porque no han resultado efectivos, al contrario; consideró que entorpecen la movilidad de Tuxtla.
En este sentido, Torres le respondió que no se requiere ser servidor público para no ser honesto y señaló que todas las obras en la capital del estado, son funcionales y han resultado viables para los capitalinos.
Ángel Torres, afirmó que la seguridad va a ser la parte fundamental de su gobierno, y que la va a atender de manera personal, “vamos a remunerar bien a los policías, tendremos más cámaras de seguridad, vamos a potencializar a la policía, varios días de la semana en las madrugadas me veras circulando por las calles, para que cualquier situación no deseada se pueda atender de manera oportuna”.
Paco Rojas, planteó hacer un plan de desarrollo, capacitar a un grupo policiaco de mujeres que tenga respuesta inmediata, atención a mujeres que sufran violencia. “Yo no vengo a prometer que me voy a subir a las patrullas, pero les voy a dar a los policías; seguro de vida, mejor calidad de servicios médicos, no vengo a prometer lo que no voy a cumplir”.
Salva Constanzo apuntó que en su caminar por Tuxtla la primera demanda es “la inseguridad que estamos viviendo las colonias residenciales. Hace seis años vivíamos en una tranquilidad y creo que tenemos que cambiar las cosas, éramos hace 20 años la segunda ciudad más segura después de Mérida. Es necesaria la innovación tecnológica, drones equipamiento indispensable, pagarles seguro de vida a los policías, garantizarles la seguridad y reconocer a los policías de Tuxtla pero a los buenos, los malos barrida completa”.
Ángel Torres reviró a Paco Rojas, al señalar que cuando fue presidente municipal de Tuxtla, en lugar de estimular a los policías, se asignó un bono de más de dos millones de pesos. “La seguridad es cosa seria no es cuestión de fanfarronerías, ya basta de cada tres años hacer propuestas que no van a cumplir”. En ese sentido, Rojas dijo que el bono no fue de tanto, pero no lo desmintió.
Al concluir el debate, Paco Rojas apuntó; “tú me conoces y sabes cómo trabajo, la transparencia va a ser fundamental en mi gobierno, el señor de aquí, se va a ir a Tabasco de nuevo”.
Ángel Torres, destacó; la verdad no peca pero incomoda, -debido a que Rojas estuvo a punto de salirse de sus casillas- “ya vimos de qué está hecho el candidato del PRIAN, aspira a ser presidente municipal, pero también regidor, porque sabe que va a perder”.
Además; Torres destacó que nació en Tuxtla Gutiérrez, en el sanatorio Rojas, y al ser acusado de tener cachos y cola, afirmó que Valdemar Rojas puede dar fe, de que nació un niño sano, que es honrado y honesto como lo criaron sus padres, señaló que propone acciones concretas no fanfarronadas ni improvisaciones. Mientras Paco Rojas, se notaba molesto, al no poder sacarlo de sus casillas.
Con Filo
Escuchar a los tres candidatos, permite tomar la mejor decisión para ir a votar, sin duda son dos los que tienen mayores posibilidades de ganar; Ángel Torres y Paco Rojas, el primero llegó con todo un proyecto planeado para Tuxtla y Paco Rojas con todas las ganas de sacarlo de sus casillas, aunque quien se exaltó fue él.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947