Irma Ramírez Molina/F&S
Morena ganó las tres principales alcaldías de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, con Ángel Torres, Yamil Melgar y Fabiola Ricci, respectivamente, un hito histórico que los compromete y los obliga a dar resultados en tres ciudades que, para el caso, estuvieron en el abandono durante este sexenio.
En Tuxtla, quizás el municipio que más se apegó al principio de hacer el intento de dar resultados, tendrá con Ángel Torres una oportunidad de crecer y desarrollarse con obras relevantes, dignas de la capital, no solamente colocando botes de basura, revistiendo calles, balizando pasos peatonales y ordenando la robadera interna.
No, Tuxtla merece crecer en tiempos de la nueva ERA y ese fenómeno político le dará a Torres, mejor perfil para hacer un trabajo a la altura de lo que demandará el próximo gobernador del estado.
En Tapachula, el desastroso gobierno de Rosy Urbina permitirá a Yamil Melgar remontar ese pésimo marcador que le dejó la dos veces alcaldesa fallida, quien, en poco tiempo, destrozó las finanzas del municipio y, agradecida como debiera estar, podrá ahora gozar del fuero constitucional que le permitirá su diputación federal y observar cómo se gobierno bien un municipio fronterizo.
Yamil Melgar desde acá mira el camino que tiene que recorrer en sus primeros 100 días: hacer lo correcto, utilizar los recursos públicos para lo que deben ser utilizados, anular toda la promoción personalizada y poner de pie al Ayuntamiento con un equipo que lo acompañe para que se note el cambio de inmediato.
En San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa dejó un boquete financiero en las arcas municipales y Fabiola Ricci tendrá que remar contra esa corriente que más bien, es una herida que sigue sangrando y que sólo parará si se reordenan las finanzas y se orientan a favor de las familias sancristobalenses.
Ello representa por principio de cuentas, poner orden en todo el Ayuntamiento y tomar el control total de la policía municipal para brindar seguridad a la población con el acompañamiento de otras corporaciones, como Ejército, Guardia Nacional y Marina.
San Cristóbal tiene que volver a brillar como la joya de la corona turística chiapaneca y para ello, Ricci primero tendrá que poner orden al interior, sanear a todo el equipo del Ayuntamiento, de base y de confianza, y replantear estrategias inmediatas para dar resultados pronto.
Todos: Ángel Torres, Yamil Melgar y Fabiola Ricci, tiene el respaldo del próximo gobernador, Eduardo Ramírez, gran base para hacer su trabajo lo mejor que se pueda y ya van de gane.
BASE DE DATOS…-
No podía faltar la celebración en la tierra que lo vio nacer y así fue, Eduardo Ramírez, hizo lo propio en Comitán, donde festejó los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que lo posicionan como el virtual ganador de la gubernatura de Chiapas.
Siempre acompañado de su esposa Sofía Espinoza y de su señora madre, doña Natividad Aguilar pidió al pueblo siempre vigile que las cosas se hagan bien y de manera honesta; ojalá que los que integren su gabinete trabajen de esa manera.*
Los resultados de la elección se están generando de manera transparente, así lo afirmó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por lo que pidió dar certeza para que se entreguen las constancias a quienes hayan obtenido la mayoría de votos, pero llamó a las representaciones partidistas a generar condiciones para que esta etapa transite en calma, y vaya que es necesario que estos hagan su parte.*