Irma Ramírez Molina/
Se ha dicho ya que hay partidos en riesgo, pero que no podrán decirse ya “eliminados” porque aún falta el proceso electoral en tres municipios y están en el supuesto que estos les podría dar los votos necesarios para salvarse, aunque saben perfectamente que eso no sucederá; sin embargo ahí está el tema jurídico.
La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que ningún partido ha perdido el registro, además que hay una cadena de impugnaciones que están en proceso de resolución.
Aunado a ello hay que esperar si el Congreso Local convoca a elecciones extraordinarias o va a designar a Concejos Municipales en las zonas antes citadas.
Y en este maremoto también hay institutos políticos que van en caída libre como lo es el PRI y el PAN, pero sobre todo el Revolucionario Institucional que luego de ser el amo y señor ha quedado reducido a casi nada.
Tal es el fracaso que han tenido en los recientes procesos electorales que ya están contemplando la idea de cambiar de nombre o de color para ver si así la gente los vuelve a ver, vuelve a confiar en ellos.
Se dice que en la Asamblea Nacional analizarán la revisión de las estructuras sectoriales del partido, el cambio de los colores, el cambio de nombre, y las futuras alianzas, porque la última no les fue muy bien.
No se puede olvidar que este partido a nivel nacional ha sido muy cuestionado por las “decisiones” tomadas por su dirigente, Alejandro Moreno, que al igual que en muchos estados han privilegiado su beneficio personal más que el del PRI, aún cuando saben que el no hacerlo los deja cada vez más vacíos.
Por eso se esperará a ver qué decisión toman en la XXIV Asamblea Nacional donde tendrán qué analizar a profundidad qué es lo que están haciendo mal y componerlo si de verdad quieren seguir siendo partido, porque aunque tienen su voto duro, este disminuye en cada proceso electoral, y no están lejos de sufrir lo que el PRD, de perder su registro, vaya ya perdieron hasta San Juan Chamula desde hace rato.
A ver si esta vez de verdad toman encuesta a la militancia, porque quedó claro que en el pasado proceso electoral no lo hicieron, tan es así que al menos dirigen en Chiapas, ocupará una curul plurinominal, porque se apuntó antes que nadie en la lista.
Dicen que acabarán con la autocomplacencia y el autoengaño, porque ahora si necesitan volver a la militancia, porque si no lo hacen simplemente no habrá un mañana para ellos que desafortunadamente fueron escuela para otros partidos que han retomado al pie de a letra todo lo que no se debe hacer y qué fue lo que provocó su caída; en fin.
BASE DE DATOS…-
En este mundo de las impugnaciones, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) determinó anular la elección para miembros de Ayuntamiento en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, y, en consecuencia, se declaró la invalidez de la elección y el no otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la candidata postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Como se recordará, en ese municipio se incineraron todas las casillas electorales, además de que se cometieron varias violaciones, lo que provocó se declarara nula la elección y se espere junto con los otros municipios se lleve a cabo el proceso extraordinario o termine quedando concejo municipal.*
Al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la 69 Legislatura, dicen los enterados será Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
El otro legislador de todas las confianzas, Mario Guillén Guillén podría asumir la Presidencia de la Mesa Directiva, en tanto, Jorge Luis Lláven Abarca coordinará a los del PVEM.*
Si toman la decisión de hacer las elecciones extraordinarias en Pantelhó, Chicomuselo y Luis A. Vidal, tendrían que hacerse en el primer domingo de noviembre próximo, para arrancar con todos los demás, el 1 de octubre.*
Partido Popular Chiapaneco, Fuerza México Chiapas y Encuentro Solidario, así como el de la Revolución Democrática deberán comenzar con sus procesos de extinción porque han perdido su registro a pesar de que faltan tres elecciones, pero tampoco les va a alcanzar.
Ellos no significa que el «gran trabajo» de Conrado Cifuentes al frente del Chiapas Unido destaque de todos los demás: para ellos esta elección fue un rotundo fracaso, aunque no lo quieren y se resistan a verlo, porque la diputación local para su dirigente estatal, tampoco se va a lograr***