Mary Jose Díaz Flores
Los partidos políticos que están en terapia intensiva, debido a que no alcanzaron el porcentaje de tres por ciento para mantener su registro, tienen la posibilidad de recuperarse en las elecciones extraordinarias que están en marcha por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en tres municipios, sin embargo, solo Chiapas Unido, podría alcanzar la meta, pero tendrá que postular a buenos candidatos en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
Aunque; otra de las posibilidades para seguir vivos de acuerdo a los precedentes electorales que existen en Chiapas, es el hecho de que en alguno de los municipios no se generen las condiciones de seguridad para llevar a cabo los comicios y en ese sentido, estas garrapatas del presupuesto público, seguirían con posibilidades de seguir recibiendo prerrogativas mensuales.
Actualmente solo en tres municipios se ordenó por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la celebración de comicios extraordinarios, dictamen que fue acatado por el Congreso del Estado que de inmediato, determinó la celebración de elecciones extraordinarias a fin de que los 123 presidentes municipales del estado, tomen protesta juntos, el primero de octubre.
Cabe destacar que la etapa impugnativa de los procesos ordinarios no han terminado, el TEECH aún tiene 30 impugnaciones por resolver y en este sentido; la presidenta del IEPC en el estado de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que si en su caso, se invalidaran elecciones en otros municipios, estos no se podrían incluir en la elección extraordinaria actual, se tendría que llevar otro proceso y es que, las inconformidades pueden ir a Sala Xalapa o al TEPJF que es la última instancia y que tiene hasta el 31 de septiembre para dar el fallo.
Por lo pronto, de las resoluciones que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, solo la de Chenalhó fue revocada por la sala Xalapa, en el resto de los municipios a los que se les ha confirmado la elección, siguen firmes, pero faltan 30 resoluciones y en estos municipios la elección podría dar la vuelta si hay elementos que legalmente lo justifiquen.
Estos resultados hablan muy bien de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, integrado por Gilberto Batiz, Sofía Ruiz y Magali Arellano, pues el hecho de que de los 16 municipios que se han resuelto solo un expediente se haya observado, indica que están haciendo bien las cosas.
Respecto a la participación de partidos políticos son siete nacionales que tienen derecho a participar y seis partidos locales, algunos en riesgo de perder el registro como se lo mencionamos inicialmente y esto, aunque en la elección pasada no hayan postulado candidatos, pueden hacerlo ahora, aunque difícilmente alcanzarán el porcentaje que les falta.
Al terminar el proceso de impugnaciones y si se llevan los procesos extraordinarios en todos los municipios, entonces se podrá liquidar a los que no alcancen el registro, pero si tuvieran la suerte de que en alguno de los municipios por cuestiones de inseguridad no se lleven elecciones, entonces seguirían respirando, aunque casi condenados a la extinción.
Los partidos que apenas respiran son Chiapas Unido, Partido de la Revolución Democrática, Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Fuerza por México Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, que la verdad no tienen ninguna razón de ser, pero están en terapia intensiva.
Con Filo
Los diputados plurinominales no deben comer ansias, finalmente el 15 de septiembre se sabrán quienes son los que van a cobrar en el Congreso del Estado, solo por levantar el dedo.
Cel9615793947