La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, derivado de una investigación del Ministerio Público Federal, obtuvo del Juez de Control declaratoria de abandono de una avioneta, asegurada en el municipio de Acapetahua, Chiapas, a favor del Gobierno Federal.
Dicha declaratoria se obtuvo por el delito de vuelo clandestino y contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación en agosto de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al dar seguimiento a una orden de inteligencia, sobre la ranchería Los Coquitos, correspondiente al municipio de Acapetahua, Chiapas, aseguraron una avioneta tipo Cesna
A unos dos metros de la aeronave encontraron tirados en el suelo seis costales que contenían cada uno 20 paquetes de forma rectangular embalados, que dieron un total de 120 paquetes, así como 18 bidones, de los cuales 10 contenían un líquido, al parecer hidrocarburo.
Tras los dictámenes químicos realizados por peritos de la FGR, el narcótico corresponde al estupefaciente clorhidrato de cocaína, dio un peso total de 118 kilos 356 gramos 700 miligramos. Cabe señalar que el peso neto corresponde tras quitar el embalaje que traía la droga.
Tras la resolución judicial de trámite, el Juez de Control resolvió como fundada la petición del Fiscal Federal y, consecuentemente, declaró el abandono de la aeronave.