Mary Jose Díaz Flores/F&S
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, según el mandato constitucional, debe resolver las controversias relacionadas con actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos de manera transparente y con responsabilidad, tomando en cuenta que de sus sentencias, depende en muchos casos contribuir a la paz social de los municipios.
En este sentido, las resoluciones que emita respecto de los juicios que le fueron confiados coadyuvan de manera directa a legitimar los cargos de autoridad y de representación, es decir, los gobiernos municipales y las diputaciones.
Mejor todavía, en su batalla por establecer la legalidad facilita que pueblos y localidades convulsionadas por conflictos sociales o políticos consigan entrar a un clima de paz y tranquilidad. Pues las sentencias que emanan del Pleno tienen el poder de abonar a la pacificación social, ya que hacen prevalecer la voluntad del pueblo.
Dicho esto, el fallo que ha dictado respecto a la elección del municipio de La Concordia da pie para que en ese municipio se recupere la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.
La Concordia, como la conocemos, es una localidad rica en recursos naturales que forma parte de la región de la Frailesca, donde en el último año tuvo un incremento del 100 por ciento en su economía por la venta internacional de café y productos derivados del mismo, especialmente a Estados Unidos.
Por desgracia, no se puede esconder que también fue zarandeado por la aparición de presuntos grupos criminales y diversos problemas del orden político en donde incluso una candidata fue asesinada, en pleno proceso electoral; y las autoridades estatales no han podido o no han querido tomar cartas en el asunto lo que ha propiciado una ruptura del tejido social, ingobernabilidad y una sociedad amedrentada por la violencia.
Los concordeños son una población fuerte y muy trabajadora, que se ha sobrepuesto a diferentes adversidades, pero requiere del respaldo y la protección de su gobierno. Sobre todo en este momento en que muchas comunidades están siendo asoladas por la criminalidad. Inclusive, hay zonas donde a partir de las seis o siete de la noche las calles están desiertas. La gente no sale después de esas horas por miedo a ser víctima de algún delito.
En esta situación, lo mejor que pudieron hacer los ciudadanos es ejercer el más alto recurso que les queda para darle vuelta al problema, esto es, el voto depositado en las urnas electorales que les permita elegir el proyecto político que más se acerque a sus expectativas de gobierno y les proponga solucionar sus necesidades más apremiantes y es aquí donde los tribunales electorales juegan un papel crucial, tienen la responsabilidad de defender ese voto, protegerlo y hacerlo valer ante la posibilidad de algún fraude o intimidación.
Como sabemos, días después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas le entregara la constancia de mayoría como alcalde electo de La Concordia a Emmanuel Córdova García, del partido Redes Sociales Progresistas, un grupo de encapuchados incendió cinco casas en la localidad, entre las que se encuentran la del director de la policía municipal y del comisariado ejidal.
Se presume que estos hechos tuvieron relación con el resultado de la elección, que fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado, por eso la importancia del análisis serio de la impugnación.
Este órgano electoral ha probado ser una instancia confiable. Las sentencias que ha dictado durante el presente proceso electoral no fueron para complacer a unos o a todos, sino para cumplir con ese mandato constitucional del que hablamos al principio y con las normas que de ella derivan. Esto significa que ha velado por la legalidad de las elecciones en Chiapas.
Por tanto, al confirmar la validez del triunfo de Córdova García tras realizar un profundo estudio de las denuncias contenidas en la impugnación, el TEECH está velando por la legalidad de esta elección, sustentando sus argumentos en los estipulados de la ley y calificando la improcedencia de la nulidad de las votaciones, tal como lo solicitaban los actores del juicio.
En el contexto de polarización y conflictividad que se vive en ese lugar, esta resolución del órgano jurisdiccional da confianza y certeza, y contribuye sin duda a la reconstrucción del ambiente de paz y tranquilidad. No olvidemos que eliminar la violencia, lograr un mayor bienestar para la población, abatir la impunidad y conseguir un gobierno al servicio de la sociedad, necesariamente transitan por el imperio de la legalidad.
Con Filo
Ahora solo queda que el alcalde electo Emmanuel Córdova, asuma este primero de octubre su compromiso en La Concordia y su actuar no sea como alcalde de papel, como fue en campaña, sino que asuma su responsabilidad y atienda a la población que le ha dado su confianza, pese a pertenecer a la clase política que ha gobernado siempre este municipio.
Cel 9615793947