Mary Jose Díaz Flores /F&S
El próximo primero de Octubre en Chiapas tomará protesta un nuevo grupo de diputados locales, muchos de ellos con experiencia y otros tant@s, se sacaron la lotería sin comprar cachito. En los últimos años hemos visto un legislativo omiso, agachón y de la oposición ni se diga porque no hay, la mayoría llega solo a levantar el dedo, tienen cero productividad, ninguna gestión, no se encuentran en el Congreso y menos en el Distrito, los días de sesión es una pasarela y competencia por la mejor imagen, ahora bien, los nuevos prometen un nuevo capítulo en la legislatura entrante y hasta contribuir a la disolución de conflictos que se gestan en los ayuntamientos; nosotros estaremos como Santo Tomás; hasta no ver, no creer.
En este sentido el diputado local electo por el Partido del Trabajo; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, afirmó que a próxima legislatura local será de puertas abiertas, atenderá conflictos sociales y gestionará ante dependencias que los grupos políticos y sociales, sean atendidos contribuyendo de esta manera a que el Ejecutivo cumpla con sus metas de trabajo, al tiempo de asegurar que se atenderá la demanda de los trabajadores del Congreso del Estado, que exigen alcanzar una pensión y otras prestaciones de Ley.
“El buen juez por su casa empieza”, señaló el virtual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que reconoció tener claro que los cargos públicos tienen fecha de caducidad y por lo tanto, es necesario trabajar con empeño, para dejar huella y sobre todo; hacer justicia en la casa donde se hacen las leyes.
Cabe mencionar que en el Congreso del Estado, los trabajadores tienen salarios bajos y no alcanzan pensión, muchos de ellos llevan más de 40 años en el Poder Legislativo, su salud está deteriorada, llegan enfermos a trabajar porque no alcanzan pensión, ni gastos fúnebres y los bonos; únicamente se los dio el diputado Marcelo Toledo de Morena, en su paso por la Junta de Coordinación Política, los demás diputados de la Jucopo, se han quedado con el recurso.
En una entrevista con los periodistas; Irma Ramírez, Gabriel Reyes y Mary Jose Díaz, Avendaño Bermúdez dijo que tiene la disponibilidad de escuchar los planteamientos de los trabajadores y que todos los diputados que forman la alianza de partidos llegan con la voluntad de ayudar.
Sin duda, esperamos que esto sea una realidad, ya que ningún Congreso del Estado, le ha entrado a la justa petición laboral de los empleados legislativos que cuando alguien fallece, tienen que pasar la charola para que todos sus compañeros cooperen con lo que sea su voluntad para los funerales.
Pacificación
El diputado comiteco, manifestó que el próximo Congreso va a dotar de las herramientas necesarias para que el Poder Ejecutivo que encabezará el gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar pueda cumplir con su objetivo de pacificar Chiapas, tras reconocer que la entidad es un estado que requiere de mucho trabajo, de acuerdos, mediaciones ya que la historia nos ha trazado una ruta de pobreza, de rezagos y además somos una Frontera. Con todo ello se requiere de mucho esfuerzo, pero existen ganas de trabajar por la entidad y a través del Congreso local se dotará de herramientas jurídicas que permitan avanzar hacia el Chiapas transformado que queremos, destacó.
“Hay reformas importantes que vamos a proponer, algunas iniciativas que nos harán llegar de manera económica, el próximo gobernador, para que cuando él llegue encuentre condiciones de una reestructuración administrativa, la Ley de Consulta Popular, el tema de obra pública que sea relevante, que se lleve a una consulta popular, la Revocación de Mandato, la Reforma Judicial que sí nos toca a nosotros; será un tema que trabajaremos llegando para armonizar la reforma al Estado”, dijo.
“Vamos a ser un congreso productivo, tocaremos el tema del aborto, el Matrimonio Igualitario, seremos un congreso progresista. Se está construyendo la Agenda Legislativa con los diputados de la 4T y tocaremos temas controversiales, respetando los credos, ideologías; son temas jurídicos, en lo personal estoy a favor de la vida, pero en contra de penalizar a las mujeres en estos temas. Lo que se prohíbe se vuelve clandestino y vamos por una agenda progresista” detalló.
Advirtió que no habrá un congreso unipersonal; hay capacidad en todos los diputados y diputadas, habrá reflexión en la tribuna y en cuanto a llamar a cuentas; dijo que Chiapas está urgido de transparencia y justicia, y los diputados no han llegado a ver intereses personales, por lo que de haber elementos se llamará a quien se deba, pues no se trata de borrar todo, hay retos grandes.
En fin, se habla de que habrá mucho trabajo legislativo, esperemos llevarnos la sorpresa con un Congreso activo y no como los que han pasado en los últimos gobiernos, donde las únicas propuestas que se aprueban son las del Ejecutivo y nadie ni la oposición, asume una postura digna, ante hechos de inseguridad que vivimos, esperamos pues tener representantes populares dignos.
Con Filo
En la administración pública que asumirá el próximo ocho de diciembre habrá creaciones de nuevas secretarías, lo cual tendrá que pasar por el Congreso del Estado, para que se doten de recursos, en Octubre seguramente sabremos cuáles se dividen y cuáles se fortalecen o debilitan.
Cel 9615793947