Mary Jose Díaz Flores
Sin duda el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, hizo un buen trabajo con las resoluciones emitidas en torno al proceso electoral del dos de junio pasado y como prueba de ello; el miércoles, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó haber confirmado las resoluciones dictadas por TEECH de Chiapas que declaró la validez de las elecciones municipales de Chamula, El Parral y Ocosingo.
Los argumentos de este fallo fueron:
Para el caso de Chamula: “la resolución del TEECH fue ajustada a Derecho, además de no existir irregularidades graves que pusieran en duda la validez de la elección y los resultados de ésta”, dijeron los magistrados.
Al revisar el medio de impugnación SX-JDC-665/2024, mediante el que se pretendía que se declarara la nulidad de la elección, descubrieron que los agravios presentados por el otrora candidato del PRI a la presidencia municipal no eran procedentes, a la vez que carecían de sustento.
En cuanto a la elección de El Parral, también el Pleno declaró infundadas e inoperantes las irregularidades exhibidas por el Partido del Trabajo, que alegó una supuesta presión y amenazas sobre los funcionarios de casilla para no levantar las Hojas de Incidencias, ni para recibir escritos de incidentes o protestas de las representaciones partidistas. Por lo cual, exigía la cancelación de la votación.
La explicación de los magistrados fue que “el Tribunal local sí fundó y motivó su determinación, arribando a la conclusión de desestimar la causal de nulidad de votación recibida en casilla al no acreditarse los hechos relacionados con amenazas por personas armadas, ni la incidencia de ello en el ánimo de los electores”.
Así, validó la resolución del TEECH y ordenó la entrega de la constancia de mayoría para la planilla postulada por Morena.
En el caso de Ocosingo, de igual forma le dio la razón al tribunal electoral local, que había validado la elección a favor del candidato del Partido Verde.
Determinó infundados los agravios presentados por Morena, que solicitaba la nulidad de la votación recibida en casilla por su indebida integración. Asimismo, los integrantes de la Sala calificaron como “inoperantes” y “genéricos” los argumentos presentados contra las consideraciones del TEECH, relativas al error aritmético por supuesta duplicidad de casillas y a la valoración del cómputo municipal a partir del reporte del Sistema Informático de Resultados del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas.
Sin duda es importante conocer esta información, puesto que todo agravio denunciado ante las autoridades debe ser comprobado; asimismo, cualquier ponderación que se haga respecto al desempeño de alguna institución merece tener sustento en hechos y en argumentos irrefutables.
Por tanto, éstas y las demás confirmaciones de la Sala Xalapa demuestran la buena ejecución y credibilidad del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que preside Gilberto Bátiz García, en su responsabilidad de proteger y promover los derechos político-electorales de los ciudadanos.
La credibilidad del TEECH no es un asunto menor. Tiene una gran connotación política y social. Sobre todo en estos tiempos de mucha polarización y de embates a las instituciones de la democracia en el país.
Hoy más que nunca no falta quien piensa que se debe prescindir de los límites propios de la democracia, es decir, la división de poderes, la constitucionalidad de las acciones de gobierno, la democracia representativa e, inclusive, el árbitro electoral.
Sin embargo, no puede haber libertad si no hay democracia y no puede haber democracia si no hay instituciones que la promuevan, defiendan y garanticen.
Por eso, lo pertinente en estos momentos es hacer una revaloración de nuestras instituciones democráticas, estimar su participación e influencia en el ejercicio de revisar el voto, ya que éstas son el medio más confiable, civilizado y razonable para resolver las insuficiencias del sistema electoral vigente.
En este sentido, debe reconocerse el trabajo realizado por el tribunal electoral local, cuya mayoría de sus resoluciones fueron confirmadas por instancias superiores en la materia.
A la sazón, no es extraño que exista un consenso generalizado respecto a que hizo respetar y hacer valer el voto de los chiapanecos; en que actuó con transparencia, equidad y profesionalismo; en que sus sentencias tienen impresos los principios de constitucionalidad y legalidad, y, no menor en importancia, que con sus fallos contribuyó en la consecución de la estabilidad social en diversos municipios colapsados por disputas políticas y en el fortalecimiento de la cultura de paz en Chiapas.
En fin, el TEECH, sin la menor duda, dio muestras de que las instituciones electorales funcionan y hacen justicia.
Con Filo
La migración de personas es imparable y la capital del estado se ha llenado de migrantes de Venezuela que piden limosna en los cruceros y de casa en casa, lo malo es que muchos de ellos son groseros y agreden cuando no se les da una moneda, en otros casos se dedican a asaltar como le paso a un vecino que le robaron los tacos de su negocio y de paso lo golpearon salvajemente a él y a su esposa.
Cel 9615793947