Mary Jose Díaz Flores / Filo y Sofía Noticias
Al menos 40 legisladores de diversos partidos tomaron protesta en el Congreso del Estado de Chiapas, quienes por unanimidad determinaron que Ignacio Avendaño Bermúdez asumiera la presidencia de la mesa directiva. En los discursos no hubieron novedades, evidentemente no habrá oposición.
Los aplausos se los llevaron; Avendaño Bermúdez, Mario Guillén Guillén que fue nombrado presidente de la JUCOPO y Fernando Bermúdez que asistió en representación del gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar.
No podía faltar el pelo en la sopa y evidentemente la peor parte fue para el diputado Ismael Brito Mazariegos, que fue abucheado durante el pase de lista a tal grado que al terminar la sesión, abandonó el recinto solo, sin que nadie le hiciera caso, ni siquiera su pupilo, Uriel Estrada Martínez, que se sentó en una curul de extremo a extremo y que se mantuvo de perfil bajo.
Los nuevos diputados que llegaron acompañados de sus familiares, esposa, hijos, amigos se esmeraron en su arreglo personal; acudieron todos en trajes de color oscuro, mientras que de las damas destacó la vestimenta de María Mandiola y Andrea Negrón, no así el discurso de Negrón que fue la primera en hacer uso de la palabra a nombre de Movimiento Ciudadano, pues en lugar de hacer una buena reflexión; su discurso lo basó en citas copiadas de algunos libros.
En tanto que Jovany Maricela Ibarra Gallardo del PAN se refirió a la paz de Chiapas como un derecho de los chiapanecos, pero también fue un discurso improvisado. En tanto que Rubén Zuart Esquinca, diputado del PRI, al hacer uso de la palabra con un poco de limitaciones por la parálisis facial que enfrenta, se tiró al suelo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de paso, intentó quedar bien con el gobernador electo; Eduardo Ramírez Aguilar.
En su mensaje Flor Guirao de Redes Sociales Progresistas, tampoco dijo ninguna novedad, no se refirió a ninguna agenda de su partido; solo afirmó que Chiapas merece paz y justicia social, en tanto que Abundio Peregrino del Partido del Trabajo, pese a que ha sido diputado una y otra vez; tampoco proyectó nada en su discurso como si los cursos para legislar mejor, los pasó durmiendo.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, hizo uso de la palabra Jorge Luis Llaven Abarca y fue el único en hablar de una agenda legislativa responsable y comprometida con sentido social y humanista. Se comprometió a trabajar por una agenda en materia de seguridad donde se garantice el derecho a la paz como un derecho humano.
Por otro lado, en conferencia de prensa tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política; Mario Guillén, como el de la Mesa Directiva; Luis Ignacio Avendaño aseguraron por separado que habrá un Congreso de puertas abiertas y participativo en todas las acciones que competan a sus responsabilidades para tener un Chiapas de progreso y en paz.
En fin se construye en el Congreso de Chiapas una nueva historia y estamos seguros de que con las ganas de trabajar y la experiencia que trae Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, habrá un parlamento abierto, ya que es un político que surgió del esfuerzo, tiene carrera política y después de que asumió por unanimidad, no queda duda de su eficiente capacidad para operar políticamente.
Además Luis Ignacio será el encargado de investir al nuevo gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, pertenece a su equipo cercano, es pues un hombre de todas sus confianzas.
Con Filo
El diputado Mario Guillén, respondió muy bien al cuestionamiento sobre la legalidad de la nueva diputada por la diversidad sexual Sahara Munira, al asegurar que la decisión que se tomó sobre su caso no es competencia del Congreso del Estado sino de los Tribunales Electorales. En cuanto a los temas de seguridad, afirmó que esto será una competencia del Ejecutivo del Estado y que los legisladoras contribuirán solo en lo que les compete en esta materia; mostrando de esta manera que tiene tablas para responder a cualquier cuestionamiento.
Cel 9615793947