José Francisco Carrasco / F&S
Migrantes que por diferentes causas han abandonado su país de origen, buscan diferentes formas de emplearse y seguir una vida normal en nuestro país.
«Queremos estudiar, un trabajo, tener un lugar para vivir y tener atención médica», expresaron haitianos, hondureños y nicaragüenses entrevistados en el centro de la capital, Tuxtla Gutiérrez, que aseguran salieron huyendo de sus países.
El grupo de personas que habitan en hospedajes del centro, lamentan que haya persecución en su contra, cuando solo buscan una mejor vida.
Aseguran que están tristes y en ocasiones decepcionados por el trato que les da el gobierno de México a petición del gobierno de Estados Unidos.
«Vemos que en la Ciudad de México hay miles de personas de todos los países que igual migraron por situaciones diversas, pero que hoy se les reconoce; eso mismo queremos nosotros, trabajar y estudiar, lograr el apoyo humanitario que ofrecen los mexicanos», dijo Hana Ronald.
«Yo no necesito de un país como Estados Unidos, no tengo ahora, solo quiero que mi hijo y mi esposa estén bien, yo puedo y quiero trabajar», expresó Josué Peterson, quien dijo también que es necesario que les permitan permanecer legalmente en el país para tener una mejor calidad de vida.
Según sus declaraciones han migrado de Haití y piden asilo en México por condiciones de violencia en su país de origen.
Aunque señalan que en Chiapas han encontrado la discriminación, racismo, así como violencia de los elementos de policía mexicana, en ocasiones el hecho de que solo por el hecho de ser de otro color de y hay casos, donde si les dicen negros en la calle pero como una forma de burla, explicaron los inmigrantes, que buscan alternativas de vida en la capital del estado.