Mary Jose Díaz Flores
En el municipio de Villacorzo donde la elección la ganó el Partido Verde Ecologista de México, por la vía de las armas, las venganzas están a la orden del día en contra de comerciantes que no apoyaron la elección de Ignacio Nagaya Vicente, alcalde que arbitrariamente ha cerrado establecimientos que llevan años operando en el municipio, olvidándose de que un gobernante se debe al pueblo, sin distingos de religiones o partidos políticos ni resentimientos electorales.
Sin embargo; el inexperto y resentido alcalde, que por un lado rinde culto a la muerte y por el otro, se arrodilla a los pies de la virgen del Rosario ha optado por las venganzas personales clausurando junto con el doctor Cuauhtémoc, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona un pequeño negocio que operaba desde hace años en la cabecera municipal del lugar, donde por cierto, la inseguridad es uno de los temas más preocupantes.
Incluso en publicaciones realizadas en redes sociales, donde piden que cesen los atropellos en contra de los ciudadanos y que las autoridades actúen con responsabilidad y sin lacerar la economía, aseguran que por denunciar abusos de las autoridades municipales de Villacorzo, temen por su vida, ya que en este lugar la elección se ganó por la vía de las armas.
La propietaria del negoció posteó en sus redes sociales: ”El día de hoy me clausuraron mi negocito con todos los testigos posibles. Primero Dios aclararemos todo por el cual cerraron. Vengo de una familia trabajadora y humilde y sobre todo, me conocen. Somos del pueblo y del pueblito seremos siempre❣️ Abrimos hasta nuevo aviso”.
Con esta actitud, el alcalde muestra que en lugar de llegar a trabajar, llegó a cobrar venganza, y más porque su triunfo fue objetado. Nachito, logró el poder a través de la violencia e incurriendo en ataques obscuros contra sus adversarios que fueron perseguidos, atacados con armas de fuego y obligados a abandonar la competencia electoral.
En fin, esperamos que el alcalde reflexione y que la “Santa” a la que le rinde culto, le haga entender que un gobierno es para todos y debe garantizar, paz, seguridad sin resentimientos ni venganzas contra los que no creyeron en su proyecto y a quines debe convencer que realmente era lo mejor para el pueblo.
Ismael Brito, pájaro de cuentas
El diputado local, Ismael Brito Mazariegos, ha sido señalado por los grupos de Pantelhó como uno de los principales orquestadores de la violencia, junto con Omar Molina Zenteno, diputado local suplente de Morena y el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda pues los tres han metido manos para orquestar actos de desestabilización en este municipio indígena, donde han sido atacados personajes que han tenido participación activa en la mesa de negociaciones.
Por tanto; Brito Mazariegos, debería renunciar al cargo ya que su participación en el conflicto de Pantelhó tiene un saldo lamentable con la desaparición de 21 personas que presumiblemente fueron asesinadas luego de ser exhibidas públicamente en un video, además de los crímenes contra el defensor Simón Pedro, el del fiscal de la Zona Altos de la FGE y ahora, el del padre Marcelo Pérez, todos los casos sin esclarecerse hasta ahora.
Desde hace tiempo, el ahora legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos debió ser enjuiciado, pues su papel como funcionario de gobierno, es cuestionable y su incompetencia tiene una alta responsabilidad pues las acusaciones que se hacen en su contra, son graves al mencionarlo con intereses políticos a favor de “El Machete”, para quienes ha operado sin rubor imponiendo dos concejos municipales de este grupo desde el 2021.
Incluso hace apenas unas semanas, se habla de que a través de Cruz Pineda, nuevamente intentó colocar a dicho grupo como cabeza del Concejo en Pantelhó, pero como no pudieron, los inconformes movidos por el diputado local y sus achichincles, bloquearon el parque central de esta capital, pues Brito, Molina y Pineda en alianza empoderaron a grupos armados que luego por el control del poder, amenazaron al sacerdote que fue asesinado.
Por lo tanto, Brito debe responder por omisión ante la justicia ya que sus acciones deben tener consecuencias, sobre todo por las dimensiones del conflicto en este municipio, donde las muertes están a la orden del día.
Con Filo
Al menos 20 millones anuales perdería el Partido Encuentro Solidario (PES) de la familia De León Villard, al no lograr su registro, por eso de manera oportunista y ante la situación que se ha derivado tras la muerte del padre Marcelo, han impugnado el concejo municipal de Pantelhó, designado por la legislatura pasada.
El interés tiene pies, evidentemente buscan mantener el registro del partido, que perdió Maya De León Villard en el proceso electoral, pero además generar una estela de violencia pues el concejo fue designado por tres años y desconocerlo en este momento tendría consecuencias graves.
Sin embargo, la ambición de esta familia que se niega a perder las prerrogativas obtenidas a través de su partido en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, los lleva a no pensar en el derramamiento de sangre que puede suscitarse por la codicia, pero queda claro que a los hermanos de la senadora, Sasil De León Villard, y a ella misma, no les interesa más que el dinero y el poder, pues no tienen la mínima posibilidad de ganar una elección en este lugar, pero eso sí, podrían con la impugnación mantener su registro y el dinero que por cierto, se queda en familia.
Cel 9615793947