Mary Jose Díaz Flores
Para nadie es un secreto que la diputada local Valeria Santiago Barrientos, fue una posición cómoda del exgobernador, Manuel Velasco Coello, en el liderazgo del Partido Verde Ecologista de México consensuada con el poder en turno, pues la imagen apagada y modosita de la legisladora, servía a los intereses políticos del momento una vez que Velasco, terminó su mandato como gobernador de Chiapas.
Santiago Barrientos, de ser una simple colaboradora de Leticia Coello en el DIF estatal, salta al escenario político como diputada local, luego federal y líder del Partido Verde, sustituyendo a Roberto Rubio, aunque hoy, nuevamente es legisladora local plurinominal, como pago por dar la cara en el PVEM un sexenio y mantenerse sumisa al poder.
En el Tucán manejaba jugosas prerrogativas, aunque no las compartía con los comités municipales ni con los operadores políticos que siempre se quejaron y que en su momento se fueron apartando del Tucán. Aunque este domingo muchos que se habían alejado del Verde, hicieron presencia acuerpando a diputados federales, locales y presidentes municipales que asistieron al masivo en el que el PVEM mostró su fuerza.
Sin embargo, este escenario no se le debe a Santiago Barrientos, que tuvo un desempeño gris y deprimente. El hecho de que el verde se mantenga como la segunda fuerza política del estado, es gracias a que asumieron el liderazgo del PVEM; Jorge Luis Llaven Abarca y el exdiputado, Roberto Rubio Montejo, aunque el segundo de ellos, quedó ahora fuera de la jugada, no así Llaven Abarca que este domingo en el cambio de estafeta que fue entregada a Manuel Pulido, se llevó los aplausos, pues finalmente los asistentes lo reconocen como el verdadero operador político y de las candidaturas en las elecciones pasadas.
Ahora bien, Manuel Pulido, expresidente municipal de la Trinitaria, exdiputado local, extitular del Colegio de Bachilleres y de la Auditoría Superior del Estado, que tomó la batuta en el PVEM, es un político que también tiene vínculos con Manuel Velasco Coello, todos los cargos que le mencionamos los ocupó en su gobierno y aunque el exmandatario, estuvo ausente en el masivo, seguramente ha estado pendiente del cambio de estafeta y abraza el cambio de liderazgo, pues ha de considerar a Pulido como gente de su equipo.
Aunque políticos que son muy cercanos a él, como Roberto Rubio, Fernando Castellanos y Eduardo Zenteno quedaron fuera de algún cargo en la dirigencia estatal, Maveco seguramente tiene la esperanza de mantener el control de los verdes a través de Pulido que no es ajeno a su grupo político, aunque Manuel Pulido y quienes ahora conforman el Consejo Político Estatal apostaron electoralmente por Eduardo Ramírez Aguilar y no por Sasil De León Villard, que era la carta fuerte de Maveco.
Al menos Luis Ignacio Avendaño, Dulce Rodríguez Ovando, Jorge Luis Villatoro, Floralma Gómez, y Sergio David Molina, son Verdes que guardan lealtad a Ramírez Aguilar, por eso la pregunta del millón; ¿seguirá teniendo injerencia Manuel Velasco en el PVEM?
Con Filo
Víctor José Carrera Mayor, presunto feminicida de la menor Liliana Guadalupe, originaria de Berriozábal y que se dedicaba a la venta de dulces, fue localizado muerto en la colonia Ojo de Agua de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a versiones extraoficiales contadas por sus vecinos, este sujeto hace 30 años habría asesinado también a su hermana de 12 años. Sin embargo, tras su localización seguramente se cerrarán todas las indagatorias sobre el caso.
Cel 9615793947