JaqueConDama
Irma Ramírez Molina/
La falta de recursos en la secretaría de Salud es millonario, al grado que en los hospitales no hay ni paracetamol para los pacientes, quienes tienen que mandar a comprar a su familiares cualquier medicina que necesiten para mejorar, con todo y que está prohibido para los médicos solicitar cualquier cosa a la gente.
Sin embargo los mismos doctores han llegado al punto de pedirle a los familiares compren las unidades de sangre, a pesar de que saben que eso es un delito, y desafortunadamente mucha gente se ve obligada a hacerlo o ver morir a su paciente.
Y es que es un secreto a voces el desfalco millonario que se dio en esta dependencia, recurso, que dicen, fue a dar a la campaña de quien ahora es protegido por el fuero al lograr ser senador de la República, Pepe Cruz, quien realizó una jornada electoral llena de dispendio y haciendo uso total del personal de la secretaría de salud.
Ahora la Fiscalía General de la República inició un proceso, pero como siempre, todo se romperá por el hilo más delgado, ya que este es contra de exfuncionarios del ahora senador, Mari Cruz N, Samuel N, Jairo César N y Alma Brenda N, quienes son investigados por el delito de peculado al hacer uso indebido de 6 millones de pesos.
Este documento que da vuelta ene sedes sociales y que fue firmado por Francisco Javier Pérez Rabeles, agente del Ministerio Público, demanda a la dependencia información sobre estos funcionarios señalados, que insistimos, no son los únicos, porque para nadie es un secreto que todo iba a la campaña de Pepe Cruz, quien daba playeras, gorras, sombrillas, despensas, dinero en efectivo, uso de botargas, entre otras cosas.
Pero ojalá esto sólo sea la punta de la madeja y se llegue hasta las últimas consecuencias porque el desfalco a esta dependencia no sólo son seis millones de pesos, la institución está colapsando, como sucede también en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, donde la falta de insumos está afectando y poniendo en riesgo vida de decenas de enfermos, quienes tienen la necesidad de una unidad y no hay en resguardo.
Dicen los trabajadores que solo les dan como 25 equipos para recolectar la sangre, y les falta reactivos, bajo el argumento de que ya se acabó el presupuesto para todo, por ello es urgente una investigación y se castigue a quien resulte o resulten responsables.
BASE DE DATOS…-
Mientras se da el proceso de entrega-recepción en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la famosa directora administrativa María Amalia Archila López, sigue dejando a personas en lugares claves, porque como espera ser indispensable para el que llegue a la dirección general, además le dio de alta a su hija María Fernanda Espinosa Archila, como docente en el planten 145, el pasado mes de octubre para cubrir una incapacidad de otro maestro hasta el mes de diciembre.
Mientras la mayor parte de los trabajadores están a punto de hacer paro de labores porque no les han dado el bono de bienestar; y es que queda claro que la directora administrativa está muy preocupada, pero por acomodar a su familia, no para velar por el bienestar de los empleados de este Colegio. ¿Y así se cree indispensable?*
Este viernes estará en Chiapas la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien estará acompañada del secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán y la secretaria General, Carolina Rangel, para llevar a cabo una asamblea informativa.
Será interesante ver que Morena encuentran en Chiapas, pues la unidad no es el común denominador de quienes integran el Comité estatal, tan es así que una parte de ellos dio a conocer la llegada de los dirigentes nacionales, ante la ausencia de Carlos Molina.*