Mary Jose Díaz Flores
César Enrique Pulido Guillén, que aún se desempeña como director de Periciales de la Fiscalía General del Estado, debe ser investigado de inmediato, pues no solo están los señalamientos por la venta de dictámenes sino también las falsas acreditaciones que exigen normas internacionales y que han sido fraudulentas, tal como documentamos en este espacio.
En la Fiscalía General del Estado desde el 2012 hay un Programa Internacional de Asistencia y Capacitación en Investigación Criminal del departamento de Estados Unidos, el cual inicialmente se ejecutaba con personal pericial profesional de Colombia y que practicó un proceso de acreditación de laboratorios bajo Normas Internacionales 17020 y 17025, lo cual duró muy poco.
Bajo trámites no muy claros ni transparentes, se retiraron a los colombianos de la capacitación y al frente de este programa quedó un comiteco que, hoy por hoy, se dice cercano a los funcionarios de la nueva ERA su nombre ha de sonar conocido a los trabajadores de la FGE, él es Miguel Oscar Aguilar, oriundo de Comitán, quién ha aprovechado su relación de compadrazgo con Pulido para de paso recomendarlo para que se mantenga en el cargo.
Usted, se preguntará la manera en la que lo recomienda, pues bueno, en los convenios que se firman entre el programa ICITAP y la FGE, se exhorta a mantener a Pulido como Director de Periciales a cambio de equipos, reacreditaciones manipuladas y mantener el seguimiento de capacitación al personal, mismo que ni siquiera se realiza, aunque no sabemos si el exfiscal Olaf Gómez estaba enterado, lo que sí, sabemos es que Jorge Luis Llaven Abarca llega a hacer una limpia y seguramente se ocupará de aclarar el fraude en las acreditaciones.
En este sentido se debe investigar las acreditaciones bajo la norma ISO IEC 17025 de los laboratorios de química forense, genética forense, lofoscopia forense, documentos cuestionados, balística forense o las acreditaciones bajo la norma ISO IEC 17020 a criminalística de campo, al SEMEFO, pues estas no se realizan, pero eso sí, se reporta que las capacitaciones están ejecutadas.
Estas acreditaciones internacionales son muy importantes, y permiten la credibilidad de la institución y del perito en juicio, pero en este caso las reacreditaciones están manipuladas, ya que hasta el momento no han realizado auditorías presenciales por parte de la Agencia Acreditadora, lo que ha permitido alterar la información proporcionada, ya que Pulido y su compadre deciden qué enviar a revisión a conveniencia.
Sin embargo, para que no digan que es periodismo amarillista y se pongan a investigarme, el nuevo Fiscal General del Estado, debería mandar a llamar a cualquiera de los peritos o personal de los que supuestamente están acreditados, para hacerle un cuestionario simple en el que expliquen los principios básicos de su acreditación y se dará cuenta de que como el monje loco, nadie sabe, nadie supo.
En fin, Llaven Abarca es un funcionario serio, que seguramente atenderá todas las denuncias que se hacen de funcionarios corruptos como Pulido que además tiene denuncias por acoso sexual que no han procedido y por las cuales se encuentra amparado y aún hay más, la sonrisa no le durará mucho ni a él ni a su secretaria, la corrupta “Marlit Rivas”, que se siente orgullosa por que la hemos hecho famosa, cuando debería darle vergüenza que es por corrupta, no por eficiente ni honesta.
James Gómez, nefasto exfuncionario
James Gómez Montes, es uno de los exsecretarios de Salud, más recordados en la historia de Chiapas, pues precisamente durante su gestión, con el exgobernador, Juan Sabines Guerrero, se vivió una de las peores épocas de saqueo en el sector donde hasta el paracetamol se compró a más del mil por ciento de su precio.
El funcionario #113 que fue el mote que se ganó con el desfalco millonario que usted amable lector debe recordar porque cimbró al sector salud en México, por la compra exorbitante de insumos para tratamiento del VIH, condones, y lo más vil las camas hospitalarias a casi mil por ciento.
El negrito sandía como le apodaban en los pasillos de la Unidad Administrativa en la capital del estado de vio abusivo o como se dice comúnmente “cochi y trompudo”. Sin embargo, se llena la boca asegurando que pronto estará a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), lo cual esperamos sea falso, pues definitivamente no le conviene a los chiapanecos.
Y es que, este negro personaje de la salud pública que hoy intenta volver a las andadas, es el mismo que como por arte de magia hizo desaparecer equipo médico que al vil estilo del mago Harry Houdini los apareció en conocida clínica que ahora, él mismo administra.
¿Será que cree que no conocen su negro pasado? ¿Será que no le hicieron una evaluación de su paso por la SS? ¿Quién o quiénes son sus impulsores? ¿A cambio de qué quiere llegar a ese escaño tan honorable? ¡Válgame Usted!
En el marco de la transparencia que presumen los funcionarios del gobierno de la nueva ERA, no cabe un corrupto funcionario del gobierno más saqueador de Chiapas como lo fueron los sabinistas, por lo que esperamos no verlo en un cargo público, como lo pregona a los cuatro vientos.
Con Filo
La golpiza que le dieron al diputado, Ismael Brito Mazariegos, que no metió ni las manos, pues Eduardo Zenteno se le fue encima sin dejarlo respirar, para terminar arrodillado casi bajo el escritorio, ha sido aplaudida por muchos que le traen ganas a Brito, pero este caso habla de la vulnerabilidad de los legisladores en el sentido de que cualquiera les puede dar sus catorrazos. Jaja.
Cel 9615793947