*16 detenidos, vehículos y motocicletas asegurados, así como decomiso de armas y droga.
El secretario de Seguridad del Pueblo, el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca informaron de la puesta en marcha de una operación a gran escala con 2500 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad con lo que se logró la detención de personas, autos, armas y drogas en San Cristóbal de las Casas.
Desde este municipio de los Altos de Chiapas el secretario de Seguridad del Pueblo Óscar Alberto Aparicio dio detalles sobre la detención de 16 personas, se recuperaron 100 autos, 120 motocicletas, 200 toneladas de auto partes robadas, así como drogas, armas y municiones de uso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Entre los detenidos se encuentra Manuel «N» y Pedro “N” quienes contaban con orden de aprehensión por diversos delitos de alto impacto cometidos en la región.
Este operativo diseñado se puso en marcha en las primeras horas de este domingo por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para combatir de manera firme y contundente, con cero corrupción y cero impunidad a los grupos criminales.
Esta ha sido una operación limpia, no se registró ningún acto violento durante cateos y detenciones.
En 43 días de gobierno ha logrado dar duros golpes a los criminales en la frontera con Guatemala, la zona norte limítrofe con Tabasco, la Costa y ahora los Altos de Chiapas, donde la población era víctima de la violencia.
El secretario de Seguridad del Pueblo aseguró que una vez que este operativo concluya en las próximas horas o días, un grupo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, va quedar a cargo de la seguridad en este y los municipios de la región Altos.
Por su parte el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que hasta el momento continúa el operativo y se extenderá todo el tiempo que sea necesario.
En el municipio de Mapastepec también se llevó a cabo otro operativo con atraves de la Policía de Investigación (PDI) y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Armada de México y Guardia Nacional para desmantelar 35 cámaras inhabilitadas usadas por la delincuencia, donde se detuvieron a tres personas, además se decomiso vehículos, armas y drogas.
En Total se han desactivado más de 100 cámaras, en Frontera Hidalgo, Suchiate, Emiliano Zapata, Acala y Mapastepec.
Con estás acciones contundentes la SSP y la FGE ratifican su compromiso de velar por la seguridad de Chiapas y combatir la delincuencia.