- El Gobernador Eduardo Ramírez, ha implementado programas estratégicos para fortalecer la seguridad y el desarrollo del estado.
- México y Chiapas están frente a una latente crisis humanitaria, social y económica por las nuevas políticas de Trump.
- Designación de cárteles mexicanos como terroristas, abre la puerta a posibles incursiones militares de EE.UU. en territorio mexicano.
Las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump representan un reto a la estabilidad, el bienestar y la pacificación de México y Chiapas, por lo que expreso de manera pública mi disposición al trabajo en equipo y mi preocupación por las implicaciones que dichas medidas pudierantener en nuestro estado y, en la relación bilateral México-Estados Unidos.
Lo anterior nos obliga a todos a estar conscientes de que, la militarización de la frontera y la posible intervención en seguridad interna ponen en riesgo la paz en la región. Además, la designación de los cárteles como grupos terroristas podría escalar la violencia y legitimar así las incursiones militares estadounidenses en territorio mexicano, como lo sugirió el propio Trump al afirmar que: “todo puede pasar”. El restablecimiento de “Quédate en México” y la suspensión del programa CBP One intensificarán la crisis migratoria heredada en Chiapas, sobrecargando los débiles sistemas de asistencia social y afectando tanto a migrantes como a comunidades chiapanecas.
Frente a este panorama, debemos reconocer que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha tomado medidas importantes para fortalecer la seguridad y el desarrollo de Chiapas en este corto periodo. Su enfoque en la pacificación del estado, la firma del Convenio Marco de Seguridad con Oaxaca, y la implementación del Plan Chiapas-Balam para mejorar la infraestructura son pasos significativos. Estas acciones demuestran una visión proactiva, anticipándose a posibles desafíos como los que he descrito anteriormente. El gobernador está sentando las bases para un Chiapas más seguro y próspero, lo cual es fundamental para enfrentar cualquier eventualidad futura que pueda surgir en nuestra región fronteriza.
Además, la propuesta de Trump de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos golpeará directamente a la economía de Chiapas, afectandosobre todo a las exportaciones agrícolas y poniendo en riesgo empleos y medios de subsistencia. Ante esto, la diplomacia mexicana debe actuar con inteligencia y firmeza, evitar que la tensión escale, y mucho menos, caer en polémicas innecesarias y que impidan lograr acuerdos para protejer nuestros intereses.
Noticias relacionadas
Encabeza Eduardo Ramírez reunión con directores de centros penitenciarios de Chiapas
Mary Jose Díaz Flores
04 Feb 2025
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión virtual con los directores de los Centros ...
Congreso nombra a presidenta municipal de Bellavista
Mary Jose Díaz Flores
04 Feb 2025
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de febrero de 2025.- La Comisión Permanente presidida por el diputado ...
Jaque Con Dama ¿Nuevos partidos políticos?
Mary Jose Díaz Flores
04 Feb 2025
Irma Ramírez Molina/F&S Queda más que claro que los partidos políticos al final son un ...