Irma Ramírez Molina/F&S
Queda más que claro que los partidos políticos al final son un excelente negocio para quienes lo dirigen, pues se agencian todo y negocian todo, empezando por las candidaturas a puesto de elección popular, que van desde autos último modelo hasta cifras que tienen mínimo seis ceros.
En el proceso electoral pasado, el pueblo de Chiapas por fin se pudo deshacer de varios de ellos como el Popular Chiapaneco, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Fuerza México-Chiapas, Encuentro Solidario y el PRD, quienes dejaron de cobrar prerrogativas porque en sí no hacían nada para la vida política de la entidad.
Por eso no es de extrañarse que ahora que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que preside Magdalena Vila, al abrir la convocatoria, se hayan inscrito 13 organizaciones con miras a volverse un nuevo partido político y desde ahí usar como plataforma para buscar puestos de elección popular para sus familiares.
Esto no es nada nuevo, la diferencia entre los partidos, es que algunos lo vuelven negocio familiar como lo hizo Encuentro Solidario, Popular Chiapaneco, entre otros, o se lo rolan varias familias.
Así que no dude que estas 13 organizaciones tratarán desesperadamente cumplir con todos los requisitos para volverse un partido politico, no precisamente para ayudar a la democracia de los chiapanecos, o impulsar nuevas figuras, pues al final todo se vuelve más de lo mismo.
Por eso de estas 13 organizaciones ciudadanas, cuatro de ellas eligieron celebrar asambleas municipales y nueve realizarán asambleas distritales, al final buscan cumplir con lo que la ley mandata.
Aquí valdría la pena que los diputados reformaran las leyes y fueran un poquito más exigentes en permitir quienes serán nuevos partidos, porque es dinero del pueblo el que se gastan muchas veces haciendo nada.
BASE DE DATOS…-
Sólo falto saliera a la luz una denuncia contra un trabajador del ICTI que dirige Jovani Salazar, para que salieran a flote más de estas, desde la contratación de puras mujeres jóvenes y la forma en que dicen llegan vestidas, hasta de personas de dudosa reputación, y es que cuando el río suena es porque agua lleva.*
Van más de mil personas detenidas, entre ellos muchos son policías que presuntamente tenían nexos con la delincuencia organizada, precisó el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien periódicamente da a conocer las acciones que se han realizado.*
Más que el chapuzón del gobernador, Eduardo Ramírez, deja claro que ya hay seguridad para poder ir a visitar Lagos de Colón, un lugar turístico muy bello que vale la pena conocer.*
Regresa la Ruta 1 y 2 del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, luego de que “quebrara” el famoso Conejobus, aunque no se ha dicho si serán los mismos concesionarios que habían o son otros?*