*Unach solo suspende a violentador
Mary Jose Díaz Flores
El presidente municipal de Tapachula; Yamil Melgar Bravo, podría ser uno de los primeros alcaldes de esta administración que sea acusado de violencia política en razón de género, tema en el cual se está tardando la síndico municipal; Cleotilde Ortiz, quien ha sido violentada en sus derechos, pero que por recomendación de la dirigencia morenista se resiste a denunciar.
Sin embargo; los agravios del alcalde en contra de la funcionaria municipal han traspasado los límites, a tal grado, que circula en los pasillos políticos tapachultecos, que a la sindico le niegan cualquier tipo de información y le han quitado la firma en todos los documentos públicos a fin de que Melgar pueda hacer lo que quiera y sin observaciones.
La síndico ha pedido el apoyo de su partido y de legisladores de la bancada de Morena, que por cierto, le han pedido mesura, arropando al alcalde morenista que se pinta solo para violentar los derechos políticos de Cleotilde Ortiz que debería tomar el toro por los cuernos y denunciar al alcalde, para que sea sancionado como corresponde.
Por cierto el edil tapachulteco es cuestionado por la remodelación del parque “Los Cerritos”, el cual tiene una inversión de más de 10 millones de pesos para la primera etapa que debería entregarse el 25 de febrero, aunque lamentablemente a menos de 15 días la obra no lleva ni el 10 por ciento de avance pese a que en el contrato No. MTC/SOPM/FAFM/CON/003/2024 firmado con la constructora COYATOC Grupo Consultor, con sede en la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, se estipulaban 90 días para la conclusión.
Supuestamente la remodelación inició el 28 de noviembre, por lo que debería entregarse el próximo 25 de febrero. Aunque extrañamente con esta empresa se han realizado varios contratos millonarios de obra pública que tienen retraso en Tapachula; mientras el alcalde solo difunde videos bailando ridículamente, mientras su hermano senador; Luis Armando Melgar, pidiendo a los alcaldes citas, desde las cantinas tuxtlecas. No se hace uno, de los dos políticos.
Con Filo
Las denuncias por abuso sexual en contra de funcionarios públicos están a la orden del día, principalmente en la Agencia Digital Tecnológica, donde despacha; Jovani Salazar, aquí, un funcionario de apellido “Zavaleta”, fue vinculado a proceso por acoso a dos menores y tres doritos después, otro funcionario de nombre; Omar Ildefonso “D”, presuntamente fue sorprendido por grabar en el baño de mujeres a una niñas que se dieron cuenta y lo reportaron a sus padres, extrañamente pertenece a la misma dependencia y se dice que quien sustituyó a Zavaleta, de nombre Ely Santos, también tiene un gran expediente presuntamente por acoso sexual y fue destituido de la UNACH en la facultad de ingeniería y luego del instituto de Física y Matemáticas, donde fue acusado por alumnas del mismo mal que los demás. De verdad; Jovany Salazar desconoce la conducta de los funcionarios que lo rodean o bien está muy identificado con ellos, para que sean contratados en la dependencia en la que desatinadamente está dejando muy mal precedente. En su defensa, solo ha difundido en sus redes sociales que invita al grupo de mujeres 50+1 a participar en mesas de trabajo… Otro caso se suscitó en la Unach donde Gina Esquinca, denuncia abuso de su padre; Héctor Armando “E”, que solo fue suspendido de sus funciones como director de la facultad de Ciencias Químicas con sede en Ocozocuautla, de donde no es destituido, solo suspendido, pero a raíz de la denuncia, como reguero de pólvora en redes sociales se desataron las acusaciones contra el mismo personaje con relatos de exalumnas que tuvieron la mala suerte de ser abusadas por este sujeto, ojalá que las autoridades investiguen y lleguen hasta sus últimas consecuencias. La grafica de la psicóloga que denuncia haber sido abusada de niña por su padre.
Cel 9615793947
![](https://www.filoysofia.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/79MyEG7U_400x400-1.jpg)