Patricia Espinosa F&S
Las redes sociales estallaron en la capital chiapaneca luego de que una persona se quisiera pasar de lista con la colocación de mallas metálicas, para posteriormente colgar espectaculares en el puente peatonal más transitado frente a plaza Cristal en Tuxtla Gutiérrez.
No era para menos, ponía en riesgo a los peatones y podrían ser víctimas de algún hecho delictivo.
¿No estaban enteradas las autoridades municipales? ¿a qué negocio pretendían beneficiar? ¿acaso no estaban enterados del reglamento de infraestructura vial?
El Reglamento de Infraestructura Vial del Estado de Chiapas, señala claramente en el artículo 96 que se prohíbe la instalación de cualquier tipo de publicidad u objeto que afecte la visibilidad, operación o funcionalidad de los dispositivos para el control del tránsito.
Artículo 95: Dispone que las autoridades municipales deben vigilar la colocación de publicidad u objetos en puentes peatonales para evitar riesgos a la seguridad e integridad física de los peatones.
Alguien llevó un jalón de orejas, porque no es posible que anden como Pedro por su casa en la ciudad haciendo lo que se les venga en gana y menos en contra de lo que señalan los reglamentos. Antes debió pasar el nuevo reglamento por cabildo de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente al Congreso del Estado hasta ser publicado en el Periódico Oficial.
Pongan sus barbas a remojar
Solo pasaron ocho días para que el hoy ex funcionario de la Agencia Digital de apellido Zavaleta, quedara libre de todo cargo luego de acosar a adolescentes en una plaza de Tuxtla Gutiérrez.
Al parecer el juez no encontró elementos suficientes y la carpeta regresó a la FGE.
Los reclamos de la madre desesperada quedaron grabados en video y le dieron vuelta a las redes sociales que indignó a la población. De nada sirvió, hoy está libre y las menores de edad con el miedo de andar por las calles.
Ni la propia autoridad, bueno los colaboradores de la Fiscalía General del Estado, supieron informar si ya estaba libre o no y precisar porqué delito era acusado.
La Agencia Digital, que estaba mejor decirle ICTI, a cargo de Jovani Salazar, tiene un gran trabajo por delante, ojalá capaciten a sus amigos y equipo lo acompaña porque más de uno no tiene buenos antecedentes y menos en tecnología.
Es importante que retomen las Unidades de Igualdad de Género en las dependencias que son o eran las encargadas de promover la equidad de género en la administración pública, para mejorar el trato entre los géneros, garantizar el acceso a las oportunidades, mejorar la toma de decisiones y favorecer el acceso a los beneficios del desarrollo para las mujeres.
La casa de la democracia
Y sí, pongan sus barbas a remojar en las instituciones, así como los órganos autónomos, allá en la “casa de la democracia”, hay que predicar con el ejemplo y también acercar a mujeres y más a los varones a talleres y cursos sobre igualdad de género, sobre hostigamiento y acoso sexual, a la incorporación de enfoques de género en el trabajo con la ciudadanía.
Más de uno está ahí albergado en sus oficinas de la 21 poniente y fue señalado presuntamente por acoso sexual en otros centros laborales. Primero atiendan la casa.
Prioridad a municipios con alta marginación
Todo era “blof” en las áreas del sector salud en Chiapas, era hasta que llegó una nueva autoridad y se percató de la falta de medicamentos, una serie de irregularidades que desencadenaron en auditorias que poco a poco irán demostrando el cochinero que ahí había.
Desde hospitales cerrados por estar en manos de grupos delictivos hasta la falacia de las Clínicas de Parto Humanizado. Los hospitales contaban con menos del 40 por ciento de medicinas.
El propio gobernador Eduardo Ramírez y el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz se comprometieron abastecer al 80 por ciento de medicamentos los hospitales, pero dar prioridad a los municipios de alta marginación. El galeno de Comitán claro dijo que no al cien por ciento.
Será para 14 hospitales, 22 Centros de Salud, 10 Caravanas de Salud, dos Unidades Médicas, dos Clínicas de Parto Humanizado, 63 Casas de Salud y una Unidad de Especialidades Médicas, de 29 localidades de alta marginación.
Los beneficiados, más del millón de chiapanecos de los municipios con alta marginación donde habrá abasto de medicinas. Serán más de 12 millones de piezas que serán distribuidas en cada unidad.
Serán los propios chiapanecos quienes darán cuenta de ello y el compromiso que realizaron las autoridades para que se cumpla. La ciudadanía quedó cansada de tanto maquillaje a la salud.
¡Es cuanto!