La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que dirige el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó los resultados contundentes en combate a ilícitos, prevención del delito y proceso de brindar seguridad pública en el estado de Chiapas, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a menos tres meses de operaciones.
El titular de la SSP refirió que en dos meses y medio del inicio de la administración del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez y la puesta en marcha de las operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) se han obtenido resultados que han cambiado la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.
De igual forma, la detención de más de 100 policías y dos presidentes municipales, así como cero robos de vehículos con violencia en dos meses; todas estas acciones, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Ejército México y Guardia Nacional, apegada a las instrucciones del mandatario estatal, Eduardo Ramírez Aguilar y estrategias de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Omar García Harfuch.
En este contexto, reafirmó el compromiso de Cero Corrupción y Cero Impunidad donde serán castigados todos los responsables de cometer ilícitos, incluyendo integrantes de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En otro tenor, señaló que se trabaja con tecnología de punta en este proceso de brindar seguridad en el estado de Chiapas, aviones no tripulados, drones y próximamente la adquisición de Destacamentos Regionales de Seguridad con espacios para 20 personas con blindaje, además de la instalación de cámaras de videovigilancia, así como los programas Vecinos y Negocios Seguros, puestos en marcha en el municipio de Tapachula.
Al tiempo de informar proyectos para la reinserción social del sistema penitenciario como es, Cereso productivo, con la capacitación de oficios a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y convenios con el sector empresarial.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que actualmente se cuentan con destacamentos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en Crucero San Javier del municipio de Ocosingo, Frontera Comalapa y en Oxchuc.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, refrenda el compromiso de presentar resultados contundentes a los 100 días del gobierno de Eduardo Ramírez, para la pacificación del estado de Chiapas.