- Suscriben acuerdo que buscará darle un valor agregado a la producción en el estado.
Tapachula, Chiapas. – El rector Oswaldo Chacón Rojas y el presidente del Comité Directivo de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, A.C (AAPPS), Eduardo Altuzar López, firmaron un Convenio de Colaboración.
A partir de la firma de la presente, se beneficiará a la cadena de valor, integrada desde el productor, proveedores y empresas de soporte a la agroindustria, tales como las dedicadas al servicio de logística, consultoría, cadena de suministro, transformadores, empacadores, procesamiento y comercialización que incluye a los ganaderos y productores agrícolas o frutícolas.
Ante empresarios, representantes de ejidos, docentes y estudiantes, Chacón Rojas manifestó que este acuerdo es muy significativo para ambas partes, refrendando el compromiso institucional de contribuir al desarrollo de Chiapas.
Explicó que ya se desarrolla un nuevo modelo educativo, que permitirá una educación dual, que conjunte la teoría y la práctica; trabajando junto a los empresarios y productores para generar una oferta educativa pertinente y efectiva para el estado.
Señaló que la búsqueda de un sentido empresarial no solamente se está dando dentro de las aulas, sino en toda la estructura universitaria, para permitir a la institución un crecimiento autónomo.
Al respecto, el presidente la AAPPS, Eduardo Altuzar López, agradeció a la universidad la oportunidad de emprender este reto, que no solamente busca beneficios económicos, sino también que las juventudes fortalezcan su formación profesional.
Explicó que este es un primer paso, mientras que se están trabajando nuevas iniciativas que permitan a los productores y la UNACH, realizar más y mayores proyectos, a los cuales se irán sumando distintas entidades productoras, que ayudarán al desarrollo de cada una de ellas.
Detalló que el proyecto de siembra conjunta de plantas de plátano, se centra en actividades como la preparación del terreno, construcción de drenes, plantación, fertilización, manejo del fruto, control de plagas, cosecha, operación del riego, desarrollo de investigación, fortalecimiento académico y labores culturales, a través de prácticas en campo para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, Huehuetán.
Se espera que a través de esta vinculación se impulse la investigación en técnicas de cultivo y producción, promoviendo prácticas sostenibles y eficientes; así como propiciar la industrialización de los productos primarios del sector a través de la investigación, transferencia de tecnología, asesoría y consultoría especializada, aprovechando y potenciando el talento de los profesores, investigadores y estudiantado.
