· Es la Clínica 301 a nivel nacional que abre sus puertas a pacientes
F&S
Con el objetivo de proporcionar cuidado integral y atender a las personas que padecen heridas agudas y crónicas para ayudar en su recuperación, se inauguró la Clínica de Heridas en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Teniendo como sede el Auditorio del HEVM se contó con la presencia de las autoridades encabezadas por el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, la invitada especial Guillermina Vela Anaya, responsable federal de las Clínicas de Heridas y la coordinadora normativa de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
En su intervención, Ordóñez Juárez dijo que poner en marcha esta clínica, la 301 a nivel nacional que abre sus puertas a pacientes, era una añeja demanda del área de Enfermería, de la que, dijo, sin su labor esto no hubiera sido posible.
“El día de hoy estamos aquí oficializando este departamento, área que teníamos como inquietud, impulsada por Enfermería, con la calidad y mejora de la atención a estos pacientes. Nos dimos a la tarea de ir mejorando los insumos, la capacitación, las enfermeras son quienes llevan a cabo este trabajo tan valioso, sin ellas esto no hubiera sido posible”, puntualizó.
Por su parte, Guillermina Vela Anaya se dijo muy feliz por inaugurar un espacio que suma esfuerzos profesionales en enfermería y medicina. “Para nosotros es un gusto estar cerca de ustedes con la idea es sumar como profesionales de la salud en estrategias como ésta. No hay una separación de enfermería y área médica, al contrario, es una suma de esfuerzos en atención a nuestra población mexicana”.
Con la presencia de las autoridades se llevó a cabo el corte oficial del listón inaugural en la clínica ubicada en el primer piso del HEVM y un recorrido por parte de los asistentes para conocer las áreas de procedimientos. Cabe señalar que también hubo testimonios de dos pacientes, quienes agradecieron por haberles salvado la vida tras sufrir heridas muy profundas.
Posteriormente se realizaron tres ponencias, “Evolución de las clínicas de heridas en el país” a cargo de Guillermina Vela Anaya, “Impacto de la implementación de las clínicas de heridas”, por María del Carmen Hernández Aguilar y “Presentación de casos de éxito”, por Dora Luz González Jiménez, encargada de la Clínica de Heridas del Hospital de Especialidades Vida Mejor Isstech.
También estuvieron presentes, María de los Ángeles Camacho Valle, subdirectora de Servicios Médicos; Óscar Mariano Cuesta Vázquez, secretario general del Sutisstech; Rosa Silvia Carmona Lara, encargada de la Subdirección del Hospital de Especialidades Vida Mejor Isstech; Juana Elisa Martínez Coronado, asesora estatal de Enfermería del Isstech y Martha Patricia Cáceres Márquez, jefa de Enfermeras del Hospital de Especialidades Vida Mejor Isstech.
Otros invitados especiales fueron: Guadalupe Arias Espinosa, encargada de la Coordinación Estatal de Enfermería; Fernando Artemio Córdova Chanona, encargado de la Dirección del Hospital de Especialidades Vida Mejor, así como Jesús Rodríguez Canizalez, jefe de Enfermería del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza; Elías Ruiz Jiménez, jefe de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas y José Manuel Chávez
Reyes, director del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.