José Francisco Carrasco / F&S
Rezos, veladoras y una oración, se sigue haciendo en el punto donde se suscitó el accidente en el que perdieron la vida 55 indocumentados que pretendían lograr el sueño americano. Ahí acuden mujeres y peregrinos para elevar una plegaria por el descanso eterno de los fallecidos.
Muchos de los que viajaban en el tráiler de la muerte, se escaparon del lugar antes de ser detenidos por las autoridades, por lo que sus familiares los buscan en redes sociales ya que no aparecen en la lista de muertos u hospitalizados.
De las 166 personas que fueron atendidas en hospitales y trasladadas al Semefo de Tuxtla Gutiérrez, se sabe que 40 más lograron escapar del lugar y resguardarse en una bodega de la colonia El Refugio que está a escasos 80 metros del accidente, donde se les dio atención y hospedaje, por lo que quienes son buscados por su familia podrían estar en ese lugar.
Cabe hacer mención que en la colonia Plan Chiapas, se mantiene una presencia de por lo menos 3 mil personas de origen centroamericano que radican en ese punto desde hace unos 10 años y que han poblado esa parte de la ciudad, aunque se desconoce su situación legal en Chiapas.
En ese punto, donde fue el accidente, muchos tomaban el transporte público, hoy han cambiado su parada, para subirse a los camiones que los llevarán a Tuxtla Gutiérez, escasos 15 minutos, pero han pedido que las autoridades trabajen para conocer el estado del puente peatonal, ya que es ahí donde la caja del tráiler rebotó.
Y es que los ciudadanos, tienen temor que pueda venirse abajo cuando pasen automóviles o personas transiten por el mismo, aunque es común que se registre al menos un accidente por mes, por exceso de velocidad y estado de embriagues.
Los ciudadanos de Chiapa de Corzo, han manifestado que este municipio en el centro del Estado, es un punto de paso constante de migrantes, lo hacen vía terrestre y también acuática, pues utilizan el río Grijalva, iniciando su ingreso en lanchas desde el municipio de Acala hasta el Cañón del Sumidero, donde continúan su recorrido vía terrestre.
De hecho, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, fue acusado de tener casas de seguridad para migrantes sobre el tramo que conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, utilizando a la policía municipal para el traslado de centroamericanos, pero esto no ha sido investigado.