José Francisco Carrasco / F&S
Pese a las mesas de Movimiento de Regeneración Nacional para que la gente vote por la ratificación de mandato , la verdad que al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), no les ha saludo las cosas como quieren, pues la participación ciudadana es escasas. En Chiapas, solo alcanzan poco más del 6 por ciento, lo que lo ubica a la entidad como uno de los últimos a nivel nacional.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que en el país se tiene apenas un 31.17% del global, es decir las mesas receptoras de firmas para la revocación de mandato, no están llevando a cabo el trabajo que corresponde y puede afectar al gobierno en su decisión.
De las dos mesas que están en el parque central, una de ellas habla sobre la revocación de mandato, mientras que la otra sobre la continuidad en el poder de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha confundido a la población de saber que es lo que se hará.
Es de mencionar que en Chiapas, a pesar de que MORENA gobierna, sigue siendo priista, al grado de que en la mayoría de los municipios la presencia de Ayuntamientos es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con gran participación del PRI.
A decir de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ha promovido el propio López Obrador, señala el INE que se necesita que alcance un 3% de los mexicanos inscritos en la Lista Nominal y que ese porcentaje sea de al menos 17 de las 32 de los estados de la República.
Chiapas tiene 5.5 millones de ciudadanos, pero la lista nominal es menos de la mitad de ellos, sin embargo solo han acudido las organizaciones de izquierda, militantes y algunos ciudadanos que les han ofrecido apoyo para así poder asistir a las mesas.
A 12 días que concluya la fecha para la recolección de firmas, es posible que no se alcance la meta y con ello, la propuesta del mandatario federal quede desierta, ya que solo su entidad Tabasco como la Ciudad de México si ha cumplido con las metas.