F&S
En sesión pública solemne, la Ministra Presidenta de la Segunda Sala del Alto Tribunal, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra hoy más que nunca frente a cambios jurídicos y exigencias de una sociedad más enterada, informada y participativa, que nos impulsa y obliga a atender, no sólo con prontitud, sino con exhaustividad e imparcialidad, todas las peticiones realizadas por los justiciables”.
Al rendir el informe de labores correspondiente al año 2021, la Ministra Esquivel Mossa afirmó que transparentar la función jurisdiccional mediante un informe anual de labores y con ello rendir cuentas de la impartición de justicia constitucional permitirá a la sociedad “evaluar nuestra gestión y verificar que el ejercicio de nuestras competencias garantizó la fuerza normativa de la Constitución”.
Ante el Pleno del Alto Tribunal Constitucional, la Ministra Yasmín Esquivel resaltó el trabajo de la Segunda Sala, pues en el año que se informa ingresaron 1,569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de 1,708 expedientes. Del total de asuntos egresaron 1,542 lo que representa el 90.28% del total de los ingresos, quedando pendientes de resolución 166 expedientes, de los cuales, únicamente 44 están en estudio en las ponencias.
Y agregó, que con el propósito de resolver de manera pronta los asuntos y abatir el rezago, se han llevado a cabo 44 sesiones públicas, de las cuales 29 corresponden a sesiones remotas y 15 a sesiones presenciales.
En el periodo que se informa, en la Secretaría de Acuerdos de esa Sala se emitió una totalidad de 3,151 acuerdos firmados electrónicamente todos ellos y se atendieron 111 solicitudes de acceso a la información. Así también se aprobaron 20 tesis aisladas y 72 jurisprudencias de ellas, 39 corresponden ya a la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación.
Entre los temas más destacados que abordó la Segunda Sala durante este periodo, se encuentran: el derecho de huelga, del financiamiento público que reciben los partidos políticos para el sostenimiento ordinario de sus actividades, de protección del interés superior a la niñez, del derecho al acceso de pensión a la viudez, de protección y desarrollo de la familia, protección al medio ambiente, de protección de las trabajadoras de confianza durante el embarazo y de combate a la corrupción, entre otros.
La Ministra Yasmín Esquivel señaló que “en la Segunda Sala la perspectiva de género es una de las herramientas con las que se resuelven los asuntos para lograr que las mujeres no queden atrapadas en el suelo pegajoso y se rompan los techos de cristal con los que hemos buscado alcanzar la tan anhelada paridad en nuestro paradigma de justicia que atienda esas realidades sociales”.
Precisó que la Ministra Ríos Farjat y ella fueron protagonistas de un suceso histórico en la SCJN, ya que por primera vez, las dos Salas del Alto Tribunal estuvieron presididas por dos mujeres. Además, dijo que después de la reforma de 1994, el Máximo Tribunal Constitucional tiene en su integración a cuatro mujeres Ministras.
Finalmente, la Presidenta de la Segunda Sala agradeció a todos los equipos de trabajo que auxilian tanto en las ponencias como en la Secretaría de Acuerdos, “a ellos mi gratitud y reconocimiento pleno”.