Isabel Navarro / F&S
Denunciando presuntas invasiones, un grupo de aproximadamente 700 personas s del municipio de Teopisca marcharon al Palacio de Justicia zona Altos en San Cristóbal de Las Casas, para exigir a las autoridades estatales y municipales la intervención y que se respeten sus derechos agrarios.
Con mantas y pancartas donde señalan los hechos, el grupo de inconformes exigieron al gobierno del estado que se les respete la posesión de la finca Tzajala Balhuitz municipio de Teopisca, misma que pretende ser invadida por otro grupo de personas.
Aseguran que tienen las escrituras originales de las tierras desde el año de 1942, cuando la obtuvieron legalmente.
“Las tierras nos pertenecen y no se vale que un grupo de 5 personas respaldado por organizaciones pretendan quitarnos, la propiedad que suma más de 900 hectáreas, pero no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí, que nos atiendan, que nos escuchen, porque pueden haber hechos de sangre, estamos pidiendo que nos atiendan urgentemente», destacó uno de los inconformes en el altavoz.
El grupo amenazó que de no ser escuchados bloquearán calles y carreteras, pero antes exigen la intervención del gobierno estatal y federal. Además advirtieron que se trasladarán a México para exigir un dialogo con el presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, que reiteradamente dice que primero los pobres y debe cumplir con su dicho.