José Francisco Carrasco / F&S
El regreso a clases de ha iniciado de manera paulatina en algunas instituciones, pero será una realidad en enero de 2022, manifestó la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Ochoa Domínguez, quien dijo que estará atenta a las condiciones sanitarias que se presenten en las diferentes instituciones educativas de la entidad.
Reconoció que se permitirá que sean los padres de familia los que decidan el regreso de sus hijos a las aulas, sobre todo los de menor edad, aunque apuntó que son momentos para poder aplicar todo lo que se sabe en materia de salud, pero el retorno es ya una realidad.
Por eso se ha dado la vacuna a los maestros si bien es cierto que en su inicio fue con el biológico Cansino, se logró un refuerzo posteriormente, lo que hizo que muchos de ellos puedan afrontar la pandemia, además ayudará mucho con todo lo demás que se está haciendo.
Por lo que refiere a los alumnos, al menos en el caso de preparatoria y secundaria ya están vacunados, son ellos quienes podrán atender el tema de las clases presenciales, aunque reiteró que no será al cien por ciento, se irá dando observaciones para ello.
En cuanto a los alumnos de prescolar y primaria, aceptó que no están vacunados, por eso mismo estarán atentos para ver cómo va evolucionando y la forma en que ellos puedan tener una atención y que los padres también los envíen a las aulas escolares.
“Hay que ver las comunidades para ir casa por casa y así convencerlos que los hijos tienen que acudir a las aulas, aseguró, al tiempo de señalar que son momentos en que se tiene que regresar a la nueva normalidad, finalmente no se puede estar todo el tiempo en casa.