Mary Jose Díaz Flores
Emilio Salazar accionista total de universidades
El reinicio de clases es un hecho
El exdiputado local, Emilio Salazar Farías ha dejado claro que es el dueño absoluto de las dos universidades que entraron en un pleito legal con actas falsificadas. Tanto la Universidad de Tapachula como la de Tuxtla Gutiérrez, cuentan con actas protocolizadas con notarios serios y reconocidos desde hace varios años y no en las fechas en las que ilegalmente el notario de El Parral, Luis Alberto Albores Figueroa quien, por cierto, tiene una muy mala fama en la región elaboró otra acta de asamblea en la que presuntamente expulsan a Emilio Salazar Farías, que ha demostrado con los documentos notariales en mano tener un 99 por ciento de las acciones, lo que hace imposible expulsarlo de la sociedad.
De tal forma, que su “salida” de las empresas Salazar que reclama su padre Emilio Salazar Narváez, es a todas luces ilegal, solo que asesorado por el abogado José Martín Betanzos Ahumada, por cierto, excolaborador de la universidad y en alianza con Magdalena Angelina y Juan Carlos Salazar Farías, intentan realizar una acción ilegal, falsificando documentos notariales con nuevas fechas. Todos evidentemente ya están demandados penalmente, pues además se presentan con la policía ministerial en una acción iniciada en la Fiscalía Metropolitana por el Fiscal del Ministerio Público Manuel Díaz Pineda, mismo que en agradecimiento recibió un “paquete de cubrebocas”, que no sabemos si efectivamente era el contenido de la caja, pues solo se pudo ver el obsequio tras iniciar el proceso.
En una declaración pública, el exdiputado local expresa el amor por su padre que mensualmente recibe económicamente más de lo que le corresponde, por el uno por ciento de sus acciones y señala que había evitado el debate en redes sociales, pues desafortunadamente este conflicto lleva varios meses, tras una auditoría realizada a la empresa, donde Salazar Farías encontró desvíos en contra de la empresa y permitidos por Narváez, y no como lo cuenta su padre, que inicio el debate.
Esta situación ha llevado a proceder por la vía penal. En el caso de Tapachula presentan una acta de asamblea de noviembre del 2021 elaborada por el notario antes señalado y se alcanza a leer que el exdiputado, fue expulsado, acto que es jurídicamente imposible pues desde el 2013 el porcentaje accionario que corresponde a Emilio Salazar Farías es de un 99 por ciento y uno por ciento a Emilio Enrique Salazar Narváez.
En consecuencia, de haberse realizado una asamblea, no se podía hacer porque se requiere un quórum con quien tiene la mayoría de acciones y Emilio nunca fue convocado, de tal manera que su expulsión es un acto imposible de realizarse. Evidentemente es un acta ilegitima, constitutiva de delitos en contra del instituto en Tapachula y de mi Emilio Enrique Salazar Farías. Ahora, en cuanto a la Universidad de Tuxtla Gutiérrez, presentó un instrumento protocolizado en el 2005, realizado por el notario Ignacio Morales Lechuga, un reconocido funcionario notarial con quien Don Emilio Salazar Narváez compareció y firmó una sesión de derechos de su parte accionaria a favor de su hijo Emilio Salazar Farías.
Sin embargo, en un acto de afecto, cariño y respeto a su padre, el exdiputado local no había tomado el control total y mantuvo como rector de la universidad a Don Emilio, pero en ejercicio de esa sesión de derechos se protocoliza ante notario y la sesión que hace don Emilio papá a favor de Emilio hijo, es un acto consolidado a través de documentos notariales donde se establece con claridad cómo se integra la parte societaria y en ninguna parte aparece como socio Emilio Enrique Salazar Narváez ni los que están involucrados en la falsificación de documentos.
Esta información jurídica, deja en claro que las declaraciones que Don Emilio Salazar Narváez ha hecho son falsas y ha sido manipulado por ambiciosos parientes que con documentos ilegítimos pretenden reclamar lo que no les corresponde. Lamentablemente en medio del enojo Don Emilio ha pedido incluso una investigación contra su hijo por enriquecimiento, aunque luego se contradice por que señala que él le dio todo el impulso para que lograra todo lo que tiene.
Al calor del enojo también Emilio, hijo acusó a su papá de demencia senil, pero él se defiende señalando que no hay tal demencia. Al final el exdiputado manda un abrazo a su padre y señala que todo se litigará en tribunales como corresponde, de frente y jurídicamente y no con apasionamientos como ha pasado hasta ahora, impulsado por personajes ambiciosos.
En fin, quien tiene las actas notariales certificadas, es quien tiene la razón, por tanto, jurídicamente no hay mucho que cuestionar.
Con Filo
En atención al llamado que hicieran tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para retomar la normalidad escolar durante el mes de enero de 2022, y una vez considerados los acuerdos entre docentes y madres y padres de familia, este lunes las escuelas del estado de Chiapas se incorporaron a las aulas.
De acuerdo a información oficial las escuelas de educación básica que regresaron a sus actividades escolares tras el receso escolar de invierno, son 17 mil 399, las cuales están trabajando de manera presencial, lo que representa 90 por ciento del total de instituciones educativas, que integran a un millón 158 mil 366 estudiantes. Aunque debido
al frente frío número 19 que impacta de manera más intensa en algunas regiones del estado, algunos centros escolares optaron por recorrer horarios y otras mantendrán clases a distancia hasta regularizarse poco a poco, debido a que esperarán que no haya un repunte de covid 19.
cel9615793947