José Francisco Carrasco / CP
Ante la temporada de corte de café en Chiapas, productores solicitan a indígenas de la zona altos, así como a empleados procedentes de Guatemala, que asistan con su documentación legal que les permita trabajar en ranchos productores del aromático grano durante los meses de enero y febrero.
Algunas fincas cafetaleras iniciaron en la parte alta de Chiapas con el registro de personas que deseen trabajar en actividades agrícolas de la entidad, aunque para ellos el pago es muy bajo, pero es un trabajo seguro que les permite obtener ingresos legales.
Los ciudadanos que así lo decidan, tienen que presentar documentación que acredite de qué municipio son y se pueden acompañar de sus familiares mientras dura el corte, hay donde estarse por las noches y mantener comederos para no aislarse del lugar.
Lo mismo ocurre con los extranjeros que podrán asistir siempre y cuando presenten un permiso con la visa de trabajo por el tiempo estimado, esto ellos lo saben se dijo y podrán estar de igual manera con su familia en territorio chiapaneco mientras se de el proceso.
De acuerdo a los datos, los cortadores de café se ha convertido en más mujeres que hombres, son ellos que realizan esta actividad llevándola como un trabajo junto a sus hijos que aprenden con rapidez para así poder continuar a futuro con este trabajo.
Es de mencionar que son varios municipios que se dedican a la plantación del aromático grano, incluyendo Tuxtla Gutiérrez en la parte del Cañón del Sumidero, donde poco se conoce de ello y que solo sirve para el consumo local y la venta pequeña para la misma capital.