Este lunes se prevé una gran concentración de parachicos y chiapanecas a partir de las 10 de la mañana, es uno de los días más importantes
José Francisco Carrasco / F&S
Chiapa de Corzo, continuará a partir de las 10 de la mañana de este lunes, con el segundo día de Parachicos que celebran a San Antonio Abad y Consagrado, quienes están situados en el barrio que lleva el nombre de la imagen y donde ya se preparan para dar continuidad a la fiesta luciendo espectaculares trajes de chiapanecas y parachicos con máscara y chinchil.
Este lunes se ofrece aunque en venta, la tradicional comida; pepita con tasajo que de igual manera, se repite el 20 de enero Día de San Sebastían, a este alimento se le llama la «Comida Grande» por los pobladores nativos que disfrutan el alimento, aunque no es bien aceptada por los visitantes ante el alto contenido de manteca y condimentos con los que se elabora
Para los chiapacorceños es un alimento especial que no cualquier persona sabe realizar, ellos le llaman «secreto» y por lo tanto una comida mal hecha puede provocar problemas estomacales al “cortarse” el caldo, su precio oscila para una persona entre los 50 a 150 pesos según el lugar.
Los Parachicos, de nuevo harán hoy, su recorrido de la casa del Patrón, pasando por los lugares donde están los santos mencionados, luego regresan a su casa y estarán por lo menos siete horas en baile continuo tras al recorrido tradicional.
Los lugares son San Antonio Abad que son dos y el tercero es el denominado Consagrado, en estos puntos se hace el baile del zapateado por los asistentes al ritmo del tambor y carrizo, este es uno de los días que el recorrido es más largo.
Se estima que la asistencia de Parachicos sea alto, toda vez que es una fecha donde muchos tienen especial admiración y devoción a la imagen, se espera de igual forma que se pueda tener un circulo más abierto para todos quienes así decidan asistir a estos eventos.
Finalmente, se estarán preparando para el siguiente día que es el 18, donde asisten con un recorrido también amplio, pero que tiene como característica el asistir al panteón, aunque posterior a ello, el recorrido disminuye y presenta un breve descanso después de las 7 y media de la noche o un poco más.
Cabe mencionar que el sábado hubo una concentración masiva de parachicos y chiapanecas que bailaban al son de la marimba y de chinchil en las principales calles de Chiapa de Corzo.