Mary Jose Díaz Flores / F&S
El tema de seguridad en la capital del estado es una prioridad para el ayuntamiento, afirmó la presidenta municipal interina Karla Burguete Torrestiana, quien también aseguró que a pesar de todo lo que se difunde en esta materia, la violencia doméstica está por encima de los robos y asaltos en las 719 colonias que conforman Tuxtla Gutiérrez, donde hay una población de más de 700 mil habitantes.
En entrevista en la que habló con soltura de todos los temas que impactan a una de las ciudades más importantes de Chiapas, Burguete reveló que se modificó el reglamento que ordenará el comercio fijo, semifijo y al ambulantaje, luego de 20 años de que no se le realizaba ningún cambio. Asimismo se refirió a temas relacionados con alumbrado público, regularización de colonias, contenerización, ambulantaje y el relleno sanitario.
Sobre seguridad comentó que tener una tasa cero en incidencia delictiva en una capital, es imposible aquí y en todo el país, sin embargo se hacen todos los esfuerzos para atacar la incidencia que se presenta en una zona urbana donde hay 700 mil habitantes, y se contabiliza una población flotante de tres mil 200 personas de otros municipios que en algunos casos están involucrados en actividades delictivas.
El ayuntamiento se coordina con los tres niveles de gobierno, porque hay cosas que rebasan la competencia de la policía municipal, por lo que de manera permanente hay participación de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, apuntó.
La alcaldesa dijo que las denuncias que se realizan sobre delincuencia, solo se hace en redes sociales, no acuden ante las instancias correspondientes, por lo que muchos casos se quedan solo en un arresto administrativo.
En cuanto al alumbrado público comentó que en este momento todas las colonias tienen este servicio: “nos falta electrificación en dos colonias y en cuanto a la basura, todas van a terminar contenerizadas, avanzamos en que la mayoría tenga agua potable”, subrayó.
Destacó que de las 719 colonias aproximadamente unas 100 no están regularizadas, pero se realizan los trámites para que puedan tener el ordenamiento y contar con servicios básicos y en este sentido, precisó que no son invasiones sino que han sido terrenos que se han lotificado y construido pero sin un proyecto como el que realizan los fraccionamientos, donde se contemplan los servicios esenciales.
Sin embargo explicó que a estas colonias se les debe brindar agua y luz por el tema de derechos humanos y en cuanto a las zonas invadidas, comentó que hay dos que están en proceso de desalojo.
Al referirse al tema del ambulantaje, especificó que con el nuevo reglamento se busca evitar la aparición de líderes, se creará un comité que se encargue de capacitar, de la regulación fiscal, de crear una identidad al comerciante, un espacio seguro, y que lo que paguen al ayuntamiento sea algo significativo, pues no queremos enriquecer las arcas del ayuntamiento cobrando demás a los pequeños comerciantes, pero sí tener un padrón real y desalojar a quienes no se regularicen.
En el tema del relleno sanitario, puntualizó que funciona correctamente y que la contaminación generada a los ríos cercanos corresponde al tiradero que funcionaba anteriormente, por lo que se proyecta en la zona realizar una alfombra verde que consiste en sembrar árboles que permitan filtrar los lixiviados.
Por el momento enfatizó que se han plantado dos mil 500 árboles en la zona y se espera avanzar en el terreno clausurado que está sin ningún tratamiento porque es un tiradero como lo tienen muchos municipios.
En la zona también comentó que se proyecta una planta de tratamiento de aguas residuales para resolver el problema del viejo basurero, pues el actual funciona de diferente manera y cumple con todos los lineamientos ambientales.