José Francisco Carrasco/F&S
Ex trabajadores del área de covid Chiapas, denunciaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de haberlos despedidos injustificadamente y de no cumplir con su palabra de reincorporarlos al área laboral, de ahí que pidieron al gobierno del estado, su apoyo y una respuesta a la demanda laboral que presentan, ya que ellos, si se expusieron de manera directa al virus.
De acuerdo a los inconformes, que se plantaron frente al parque central, se les prometió la reinstalación de sus puestos de trabajo, pero el gobierno federal ha quedado mal en ese sentido, por eso mismo exigen que se les cumpla.
De los municipios que están protestando son de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, donde los covitarios se cerraron, pero aclararon que ellos son de diferentes lugares, aunque trabajaron en estos puntos y necesitan de la fuente laboral.
Lo que sí reconocieron es que hay una mesa ya de dialogo en palacio de gobierno, donde esperan tener una respuesta positiva, a su demanda laboral.
Dentro del personal, hay enfermeras y médicos, que eran el personal de primer línea cuando el semáforo estaba en rojo y que el tiempo de trabajo alcanzó los 14 meses, siendo un total de 42 personas afectadas por el momento, aunque pueden sumarse mucho más.
Desde el 15 de junio de 2021 están en espera de que pueda darse una acción que corresponde al reintégralos a sus puestos de labores, aceptan que estaban por contrato y que les habían dicho que eso se acabaría, pero hubo esa promesa de tenerlos ahí más tiempo y no se cumplió con ello.