• Toman protesta a redes de Municipios por la Salud de regiones Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa y De los Llanos
F&S
Al tomar protesta a integrantes de las redes de Municipios por la Salud de las regiones Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa y De los Llanos, la Secretaría de Salud del estado, convocó a las y los presidentes municipales a sumar esfuerzos para que en la etapa de consolidación del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, la entidad siga despuntando en el mejoramiento de indicadores que inciden en el bienestar de la población.
La dependencia, pidió a las y los ediles trabajar de la mano en la consolidación de tres ejes de salud que impactan significativamente en el mejoramiento de las condiciones de las y los chiapanecos: infraestructura, personal de salud y salud pública.
En materia de infraestructura en salud detalló que el objetivo es que las mil 090 unidades médicas que existen en el estado, desde la casa de salud hasta el hospital general, funcionen adecuadamente, tanto en instalaciones físicas como en abasto de medicamentos, pues hay algunas que no reciben trabajos de mantenimiento ni rehabilitación desde hace 18 años.
Respecto a la plantilla laboral mencionó que es prioridad del Gobierno de Chiapas garantizar que las unidades de salud ubicadas en zonas rurales (donde comúnmente atiende un coordinador comunitario) cuenten con un médico y una enfermera. Dijo que en estos dos ejes es importante la participación de la autoridad municipal para levantar un censo de las necesidades en las localidades de su demarcación.
En cuanto al rubro de salud pública, la dependencia expuso que Chiapas debe seguir despuntando en el mejoramiento de indicadores, tales como la disminución de mortalidad materna y dengue, reducción del cáncer en la mujer (mamario y de cuello uterino) y erradicación del paludismo; avances en los que ha sido sustancial la coordinación con los ayuntamientos.
“Ya iniciamos los últimos tres años del gobierno de Rutilio Escandón, es cuando deben de ser más contundentes las acciones para transformar la realidad de nuestro estado y que la población sienta dichos cambios; en los tres primeros años se sentaron las bases y en esta parte tenemos que consolidar los avances”, subrayó la dependencia.
Tomaron protesta como presidentes de las redes regionales de Municipios por la Salud: el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, por la red regional Metropolitana; el edil de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, por la red regional Valles Zoque; el presidente municipal de Tecpatán, Jorge Guzmán López, por la red regional Mezcalapa; y la alcaldesa de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez, por la red regional De los Llanos.
En este evento estuvieron presentes autoridades de los municipios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla, Copainalá, Emiliano Zapata, Francisco León, Ixtapa, Jiquipilas, Mezcalapa, Nicolás Ruiz, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa y Venustiano Carranza.
Además de la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el jefe estatal del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córvova; la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua; y el rector de la Universidad Politécnica, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, en su calidad de presidente de la Red de Universidades Laborales y Sostenibles del Distrito de Salud I.