Irma Ramírez Molina/F&S
**La cultura de los normalistas
Acostumbrados a que les daban todo lo que pedían, los normalistas hacen bloqueos por cualquier cosa, pero el punto es que ya cansaron a la sociedad porque no es una sola vez, al final son estudiantes que impiden el acceso a los vehículos y más de una vez han hecho desmanes y secuestrado vehículos.
La semana pasada los estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Licenciado Manuel Larráinzar”, de San Cristóbal de Las Casas, bloquearon un rato y marcharon por la avenida principal de la ciudad capital, porque exigen a la voz de ya la reconstrucción de unas aulas y la construcción de 4 salones, porque dicen ya entrarán en breve a clases presenciales y la necesitan.
No se duda para nada que la necesiten, pero también es cierto que hay otras escuelas en condiciones también más difíciles y no por eso los alumnos bloquean calles, pero además desafortunadamente a los normalistas les está pasando lo de la fábula del ovejero que se la pasaba gritando que ahí venía el lobo y cuando de verdad llegó, ya nadie le hizo caso.
La amenaza de siempre es que harán lo que sea, que se pondrán en resistencia, que no les atienden sus demandas y en breve saldrán otros alumnos de otra normal a hacer lo propio, el punto de ellos es estar presentes con plantones, marchas, robo de vehículos.
Definitivamente se debería plantear seriamente si vale la pena seguir con este tipo de escuelas que en los últimos años han dado más dolores de cabeza que satisfacciones, pues los alumnos lo primero que aprenden es a protestar con el rostro tapado, retener vehículos y hacer su santa voluntad dentro de las aulas, pues pobre del maestro que se atreva a reprobar a un alumno que no sabe nada porque se le vienen encima.
Muchos hijos de gente muy humilde logra sacar una carrera universitaria, becas en escuelas públicas, si de verdad quiere estudiar lo hace, no precisamente entrando a la normal es sinónimo de trabajo inmediato, al menos en este presente ya no.
BASE DE DATOS…-
El Tribunal Electoral de Chiapas determinó que se vuelva a repetir el proceso de elección en Oxchuc a través de usos y costumbres, al declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de Ayuntamiento para el periodo 2022-2024.
Además le piden a la Asamblea General Comunitaria deberá llevar a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres; y ahí es donde se un poco difícil porque lo que menos han demostrado todas las partes es civilidad y respeto entre otras cosas.*
Llegó a Pantelhó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues hay que recordar que desde el pasado julio no se localiza a 21 pobladores, luego de la presencia del grupo “Los Machetes”.*