Mary Jose Díaz Flores /F&S
*Alcalde de SCLC, combatirá la delincuencia
*Asegura que renunciará sino cumple
*Nuevo sindicato genera certeza en Congreso local
Muy valiente resultó el alcalde de San Cristóbal de las Casas, quien aseguró; “Si no logro poner orden en San Cristóbal me voy”, lo anterior, en una entrevista concedida al término de la sesión de cabildo en la ciudad coleta, y es que el asesinato a tiros de Paula de los Santos el fin de semana, madre soltera que dejó en la orfandad a cuatro hijos levantó una ola de denuncias y la exigencia de justicia de los ciudadanos que reprueban la violencia e inseguridad, en este municipio.
Díaz Ochoa, reconoció que el tema de inseguridad que se vive es lamentable y que los ciudadanos tienen constantes quejas al respecto, por lo que ofreció que de ser necesario, se cambiará a los elementos de seguridad, pues hay quejas de que solo están con el celular en la mano, además, sentenció, que si es necesario llevar gente de otra parte, lo hará, para evitar que la ola delictiva se siga incrementando.
“Todo San Cristóbal exige y pide respuestas, es muy complicado yo voy a luchar para combatir a los delincuentes hasta el último momento, me cueste lo que me cueste y si hay necesidad traer gente de otra parte lo voy a traer, sino responde nuestra policía los voy a cambiar”, sentenció el alcalde al tiempo de exigir a la FGE meta a la cárcel a los delincuentes que se sabe quiénes son, que tienen carpetas de investigación y que si no se les hace nada, siguen con sus actividades delictivas.
Cabe mencionar que Paula de los Santos, fue asesinada a balazos para quitarle su motocicleta, la madrugada del domingo al salir de su trabajo y al oponer resistencia los delincuentes le dispararon a la altura del corazón, lo que ha agudizado las demandas de seguridad.
Esperemos que con la participación de todas las corporaciones el alcalde logre sus objetivos, pues hay que decir también que la seguridad no solo depende de la Policía Municipal, sino de todas las corporaciones del Estado, a las que les está faltando directriz para cumplir con los chiapanecos.
NUEVO SINDICATO
La semana pasada quedó concretado un nuevo sindicato en el Congreso del Estado, el cual se venía gestando desde hace varios años y no se había concretado por el engaño de exlegisladores que ofrecían el apoyo a los trabajadores, pero que a la hora solo los utilizaron a conveniencia tal como lo hicieron las diputadas del PRI María Teresa Olvera y Hayde Ocampo Olvera, que habrían ofrecido todo para que este sindicato se hiciera una realidad, pero al final solo engañaron a los trabajadores.
Finalmente la organización sindical se formalizó con el apoyo de Marcelo Toledo, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, quien es una muestra que no son malos los partidos sino las personas. En el caso de Toledo, ha sido un convencido de defender los derechos de los trabajadores, incluso en la legislatura pasada, fue uno de los que otorgó los bonos que les correspondía a los empleados del Legislativo, mismo que otros presidentes se quedaron o lo distribuyeron a su antojo.
En este caso, Marcelo Toledo Cruz, fortaleció a los sindicalizados, junto con la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, que dio oportuna respuesta a los documentos que se le turnaron al Legislativo a fin de que este grupo de trabajadores que buscaba certeza laboral, lograran sus objetivos y es que; muchos de ellos tienen más de diez años de experiencia y por cada legislatura son vulnerables a despidos injustificados.
De esta manera el pasado 17 de febrero un nuevo grupo de trabajadores presentó su registro que los acredita como empleados de base ante legisladores y el director de la Unidad de Transparencia, Julio César Rizo, que estuvo en representación de Yamil Melgal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que no se dio tiempo para saludar a los nuevos sindicalizados, ante las diferencias marcadas que tiene con la diputada Trejo Huerta, que sí estuvo presente en el acto y que fue reconocida por María de Jesís Albores Trujillo que presentó a los 77 colaboradores del Legislativo, integrados a este segundo sindicato laboral.
Al hacer uso de la palabra Marcelo Toledo, reconoció la importancia de formalizarse por la incertidumbre laboral que permea en cada cambio de legislatura y reiteró que en la Cuarta Transformación se busca el respeto de los derechos laborales y la certidumbre de las personas.
Y es que finalmente los despidos injustificados para ocupar posiciones para incondicionales se encuentran a la orden del día cada tres años. La incertidumbre que provocan nuevos directores o los cambios abruptos que realizan al llegar a las áreas generan estrés, bajo rendimiento y que los empleados estén buscando entre sus conocidos la manera de que los cambien de área a fin de no ser despedidos. Mientras que hay quienes no llegan nunca a trabajar y se mantienen en la nómina sin que sean molestados en lo absoluto, así que muy bien por los trabajadores que han obtenido la certeza laboral en el Congreso del Estado de Chiapas.
Con Filo
El fin de semana se dio a conocer un cateo en el municipio de Bochil, donde se aseguraron camiones y mercancía robada, pero la Fiscalía General del Estado no informó el número de detenidos en este operativo, lo cual permite especular que no hubieron. Por tanto, los ciudadanos que se han visto afectados en el último mes con robos a mano armada en la carretera que va de Bochil a Pueblo Nuevo, donde son muchas familias las que han sido asaltados y les han robado coches, camionetas, motos y todo lo que tenga motor, sospechan que hay complicidad entre las autoridades competentes, pues es extraño que no haya detenidos, eso sí, esperan que frenen la ola delictiva que se ha agudizado y a cualquier hora del día según redes sociales los vehículos que participan en los asaltos son tsurus en color blanco, dorado, negro y con cristales polarizados, donde cuatro personas bien armadas por cada vehículo, ejecutan las acciones, sin que les importe el modelo de las unidades a robar.
Cel 9615793947