Mary José Díaz /F&S
El presidente municipal de San Juan Chamula, Juan Collazo, encabezó el cierre del carnaval que se realizó por cuatro días en este municipio de acuerdo a usos y costumbres.
El edil fue acuerpado por el presidente del PRI Estatal, Rubén Zuart, la diputada federal Yeimi Yazmin Aguilar, la secretaria general del PRI, Rita Balboa, el líder de la CNC, Odilon Sánchez y como representante del gobernador Rutilio Escandón, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.
El funcionario, resaltó la armonía y paz con que se llevaron a cabo las festividades del Carnaval, que es una tradición milenaria en este pueblo tsotsil.
En su mensaje, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales por la organización y seguridad que prevalece en este lugar, pues eso permite la reactivación de la economía.
Asimismo lanzó una invitación al turismo nacional y extranjero a visitar San Juan Chamula uno de los pueblos originarios que aún conserva raíces ancestrales.
Por otra parte, pidió no tergiversar los hechos de violencia en los municipios indígenas, pues San Juan Chamula vive en tranquilidad y gobernabilidad.
En tanto el líder estatal del tricolor, Rubén Zuart, reconoció las tradiciones que se siguen en este municipio e invitó a mantenerse firmes en estos festejos que son muestra de la riqueza cultural de Chiapas.