F&S
En el marco del Día del Personal de Trabajo Social, que se celebra el 21 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas reconoce la destacada labor que desempeña el personal de esta área, al ser los encargados de brindar atención integral a los derechohabientes, a través de diferentes grupos de autoayuda y programas que permiten aportarles herramientas para mejorar su calidad de vida, principalmente en atención a pacientes COVID.
El titular del IMSS en el estado, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expresó que el personal de Trabajo Social es el puente sensible entre las necesidades humanas básicas como lo es la educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda y el medio ambiente, así como los elementos satisfactorios de las mismas.
“Durante la pandemia la labor más importante de las y los trabajadores sociales ha sido otorgar acompañamiento y seguimiento oportuno del estado de salud de los pacientes a sus familiares a lo largo de su estancia hospitalaria”, expresó Ureña Bogarín.
De igual forma, a través de pláticas en las salas de espera, se refuerzan las medidas preventivas contra la COVID-19, como es el lavado de manos, respeto a la sana distancia, uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación de alcohol en gel, como estrategias para garantizar y proteger la salud; además, se ofrece asesoría y apoyo en trámites administrativos.
También el titular mencionó que en el área de Trabajo Social destacan cuatro procesos: investigación social, educativa, de apoyo social y reintegración, en apoyo a las áreas de salud pública, reproductiva, así como trabajo y atención médica.
Ureña Bogarín invitó a las y los derechohabientes, así como a sus asegurados, a acudir a los módulos PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención y asesoría del personal de Trabajo Social, en caso de requerirlo.