Mary Jose Díaz / F&S
*En quiebra Talleres Gráficos de Chiapas
*Violencia incontrolable en fútbol
Talleres Gráficos del Gobierno del Estado a punto de desaparecer víctima de un posible fraude fraguado desde el interior donde se involucran a varios funcionarios, entre ellos al titular, José Antonio Lara, el director de administración Boanerge Aguilar Ruíz y el director de producción Ricardo Gutiérrez Preciado, quienes desaparecieron ilegalmente recursos para el pago de la nómina que ahora es reclamado por los trabajadores que desde enero no reciben su salario correspondiente.
Lo peor, es que la crisis de Talleres Gráficos se debe a que el titular, resultó muy listo y se dice que ha desviado todo el recurso de Talleres para beneficiar a una empresa personal que es a donde se canalizan todos los trabajos, lo cual debe ser investigado de inmediato por la Auditoría Superior del Estado ya que el fraude en el que se incurrió está a la vista de todos y la empresa “Papers”, juega un papel importante en el desvío de los recursos.
Y es que a decir de los trabajadores de Talleres Gráficos, que se manifestaron para exigir su salario que desde enero no ha sido pagado, los funcionarios priorizaron el pago a esta empresa, tomando hasta los recursos del capítulo mil y dejaron de cumplir con los trabajadores, no solo en salarios sino en Infonavit e Imss.
Cabe mencionar que el pasado viernes al menos unos cuarenta y cinco empleados tomaron el edificio para exigir que se pague sus salarios y afirmaron que llegaron a esa decisión porque no han tenido respuesta de parte de los directivos que les adeudan ya dos meses, lo cual afecta severamente su economía, pues muchos de ellos tienen préstamos adquiridos vía nomina que no están cumpliendo.
Extraoficialmente trascendió que Lara llevó a la quiebra de manera intencional a Talleres Gráficos, junto con Ángel Cisneros, con quien presuntamente encontraron el mecanismo para desviar el dinero público, lo cual es muy evidente pues ahora se conducen en automóviles de lujo, casas que no corresponden a sus ingresos, lo cual habla de un evidente desfalco en Talleres Gráficos que está totalmente en quiebra.
Derivado de esta situación, la mitad del personal fue corrido injustificadamente. Muchos de ellos iniciarán un pleito laboral pues tienen hasta 36 años de antigüedad y de la noche a la mañana les están dando las gracias, sin pagarles y con la promesa de que les irán pagando cuando caiga trabajo a Talleres Gráficos.
Sin embargo, esta es solo una mentira ya que todos los trabajos se canalizan a “Paper”, empresa que creó él y su compadre Ángel Cisneros, para desviar todos los trabajos, en tanto que el personal, les empezó a llegar las notificaciones de cobro por Infonavit del 2021, que debería estar pagado, pues fue descontado del salario de los trabajadores y lo mismo pasa con Fonacot, que les está cobrando personalmente algo que se supone ya se descontó del salario, lo que no se sabe es a qué cuentas fueron a parar y es un trabajo que deben realizar las autoridades fiscalizadoras, esperemos que lo hagan y que se reintegren a las arcas de Talleres Gráficos todos los recursos que se han desviado para beneficio personal de funcionarios que dejan muy mal parada a la 4T con el desvío de recursos.
Con Filo
La violencia que se originó en un partido de fútbol entre la afición de dos equipos mexicanos es evidentemente muy grave, pues las imágenes de golpes, golpes y más golpes con sillas, armas blancas y puñetazos, verdaderamente habla de violencia incontrolable, y refleja con crudeza la violencia que está carcomiendo a México, pues desafortunadamente desde las instituciones se promueve el discurso de odio entre mexicanos. La afición del Querétaro y el Atlas mostraron también la inoperancia de las autoridades porque la policía estuvo ausente en el estadio La Corregidora, que es donde se dieron los hechos y tardaron para hacer acto de presencia. Hasta ahora solo se habla de personas golpeadas, aunque inicialmente se señalaban varios muertos, los cuales pueden estarse escondiendo como es común en hechos de violencia de esta magnitud. En este escenario las autoridades federales deberían reflexionar y tener un discurso más conciliatorio, olvidarse de los fifís y los no fifís, recordar que gobiernan para todos y no solo para unos cuantos, pues de lo contrario los mexicanos se seguirán enfrentando en diferentes escenarios, vaya que vale la pena reflexionar si eso es lo que quiere el líder de un país. Por último, no está claro por ninguna institución oficial, el origen del conflicto que desató la batalla campal.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947