F&S
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), se reunió con el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado.
El diputado Angulo Briceño afirmó que estos encuentros son fundamentales para que las y los legisladores, en cumplimiento a sus facultades constitucionales, “podamos aclarar dudas y generar sugerencias para fortalecer el trabajo de fiscalización”.
En el marco del Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el legislador reconoció que la Auditoría Especial del Gasto Federalizado realiza el 83 por ciento del total de revisiones que hace la Auditoría Superior de la Federación.
Señaló que la corrupción es uno de los grandes pesares de México, el más importante de los retos a superar y lo tendremos que lograr con un fortalecimiento institucional.
En su presentación, el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, explicó que en 2020 el gasto federalizado representó el 32 por ciento del gasto total de la Federación, que ascendió a seis billones siete mil 719 millones de pesos, es decir aproximadamente dos billones de pesos que ejercieron las entidades federativas, municipios y entes subnacionales.
De esa cifra, el gasto federalizado programable fue de más de un billón de pesos etiquetados para fines específicos y 43 por ciento fueron participaciones federales, que son de libre disposición.
Dijo que fueron más de seis mil entes que debieron revisar que se haga un correcto ejercicio de los recursos, para lo cual la implementación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la fiscalización superior, fue fundamental, pues sin ellas habría sido imposible revisarlos, ya que permiten hacer un cambio radical en los indicadores y el alcance de la fiscalización de este tipo de gasto.
Explicó que el monto pendiente por aclarar es de 39 mil 565.7 millones de pesos y que el total de reintegros realizados por todas las revisiones de la Auditoría Superior fue de dos mil 176 millones de pesos, de los cuales a la de Gasto Federalizado correspondió el 84 por ciento de la recuperación operada, con mil 830 millones de pesos.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, señaló que la fiscalización de los municipios se realiza tomando como base las herramientas tecnológicas, pero hay un rezago en esta materia y falta de presupuesto, por lo que es necesario considerar esos puntos para realizar las auditorías.
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) se refirió al nivel de incidencia entre la aparición de nuevas empresas en municipios con relación a los nuevos funcionarios públicos; si hay relación directa, qué implica que esa empresa tenga relación en una licitación directa.
El diputado del PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, se refirió a las 32 auditorías al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, pues en momentos de emergencia sanitaria por la pandemia y sus efectos en el sistema de salud es importante que los recursos públicos se ejerzan adecuadamente. Expresó que en 2020 tuvo un presupuesto de 104 mil 165 millones de pesos, el más grande del ramo 33 y se le observó un monto de seis mil 92 millones de pesos, de los cuales se aclararon tres mil 14 y quedan pendientes tres mil 21.
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) destacó que el nuevo esquema digital ha permitido realizar más auditorías respecto a otros años, lo que significa que lo aprobado en la Cámara de Diputados respecto al buzón tributario evita cerros de papeles y abona a la protección del medio ambiente. Expresó que estos resultados contribuyen al desarrollo de estados y municipios.
Del PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina señaló que estas reuniones son parte fundamental del trabajo de esta Comisión. Dijo que es importante para la opinión pública darle a conocer cómo va el análisis de los resultados de la Auditoría Superior y los detalles del monto observado en el ejercicio 2020 para estados y municipios.
La diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) mencionó que en este ejercicio de intercambio de ideas se reconoce la labor de la institución como una de las actividades prioritarias del ejercicio público, porque brinda información vital para la mejor toma de decisiones.
Por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Raymundo Atanacio Luna manifestó que el monto observado disminuyó 86.2 por ciento, al pasar de 230 millones de pesos en 2019, a 31.8 millones en 2020 y que los hechos han demostrado que no se ha permitido que haya corrupción y ha permeado en los distintos niveles de gobierno.