Irma Ramírez Molina/
**La consulta
Morena en Chiapas tienen las alarmas prendidas a partir de esta misma semana: no les salen los números que les han pedido desde la dirigencia nacional, tienen frente a sí el “cuello de botella” que significa la mitad de las casillas a instalar y, por encima de todo, saben que un proceso electoral como la consulta de revocación de mandato del presidente AMLO, requiere que se “templen” las estructuras del sistema Bienestar, como en el pasado, como cuando dijeron que eran diferentes.
Morena le está “metiendo mano” a los programas asistenciales y de transferencias directas del gobierno federal para salir “lo mejor librados” el próximo domingo 10 de abril, en una consulta que no logrará el objetivo de los 37 millones de votos por el “NO” que pudieran hacerlo vinculante.
En Chiapas, requieren que por lo menos, dos millones de votos salgan a emitirse en el 50% de casillas a instalar, sin la garantía de un voto por ciudadano y con el INE jugando a boicotearles la fiesta.
Desde ahora lo decimos: deben las mismas autoridades federales comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, poner en el centro de una amplia investigación al interior del Sistema Bienestar, a José Antonio Aguilar Castillejos, el super delegado en Chiapas, porque, entre sus aspiraciones “delirantes” de ser candidato a gobernador en 2024, ha atado su destino a sacar adelante la consulta, la cual ya tiene una narrativa derrotista y un villano favorito: la autoridad electoral nacional.
¿ADIOS AL HORARIO DE VERANO?
Nadie en México conoce los verdaderos motivos, “ganancias y ahorros” del Horario de Verano instaurado en la época de Ernesto Zedillo. Desde allá, hasta el día de hoy, han sido ideas sueltas al aire de que adelantar o retrasar una hora nuestros relojes ―de abril a octubre― generaba beneficios a la vida productiva del país.
Han sido 26 años de un proyecto que sólo se conoce en las altas esferas del poder económico, porque mientras la fuerza laboral sigue los designios del poder político, los beneficios (ni siquiera el precio de la luz, a precios más baratos) han llegado a una población ninguneada hasta en su tiempo de descanso.
De acuerdo: es un convenio mundial para homogenizar el comercio global, pero las generaciones de nuestros padres y abuelos siguen “el horario de Dios” y creo que ha llegado el momento de retomar nuestra vida ordinaria, con el Sol y la Luna como nuestras referencias de grandes y maravillosos días en este plano terrenal.
Espero, ahora, que Morena, con la ayuda de PRD, pueda quitarlo de una buena vez por todas de México y ver entonces, como la vida sigue, con sus horas normales, habituales y naturales.
BASE DE DATOS…-
El IEPC ha organizado de forma impecable unas elecciones extraordinarias que transitan hacia un resultado, por principio de cuentas, basado en la paz y la tranquilidad social, un libre ejercicio político que merece el reconocimiento de la sociedad chiapaneca, pero que hay que cuidar entre todos, incluidos los futuros perdedores, porque en una fiesta democrática, ganan la mayorías, no los intereses particulares, ni los violentos.*
Y en estade mocrática para variar a Morena nole cuadrarán también los números de candidatos ganadres, por eso buscaron interrumpir las elecciones, pero como que no lo lograron.*
Yamil Melgar, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció el trabajo realizado en los tres niveles de gobierno para poder construir un Chiapas más competitivo.*